En el Día de Reflexión sobre el sector porcino, celebrado a principios de mes, el Director General de Agricultura de la Comisión Europea, el Sr. Lars Hoelgaard se mostró optimista en relación con la situación del mercado porcino, dado que todos los indicadores eran satisfactorios: producción de la UE en alza, exportaciones históricas, precio del porcino superior al registrado en las mismas fecha el año pasado, volumen de sacrificios históricos en varios países, precios del porcino en la UE coherentes con el mercado mundial etc. En fin, un sector en buena sintonía.
Sin embargo, el Mercado Porcino Bretón no se muestra optimista en absoluto. Tras la crisis de 2007/08, el sector porcino se ve sumergido en nueva crisis desde el otoño, la cual continuará en 2011. Se estima que el precio del pienso compuesto suba todavía un poco más en el primer semestre de 2011. En cuanto a los precios del cerdo, se prevé que en el primer trimestre de 2011 se mantengan en el mismo nivel que el último trimestre de de 2010. En el segundo trimestre de 2011 podría subir un poco, pero sin llegar a los precios percibidos durante el verano de 2010.
Para el MPB, el análisis mostrado por la Comisión en el Día de reflexión resulta muy sesgado, ya que la Comisión no ha tenido en cuenta la drástica evolución al alza de los costes de la alimentación, los cuales suponen el 70% de los costes totales de producción, así como también ha ignorado la estrategia de posicionamiento de la carne de porcino europea en el mercado mundial.
Ganaderos, industrias y fabricantes de piensos de la UE han presentado un paquete de medidas a corto plazo a la Comisión, tales como reforzar las herramientas de gestión de mercado, incentivar la producción de proteína vegetal, adoptar una solución técnica al problema de la tolerancia cero a los OMG, permitir la proteína animal procesada en la alimentación de los cerdos y no exigir a la producción comunitaria medidas que restrinjan la competitividad y que no se exigen a terceros países. No obstante, si la Comisión no ve que el sector porcino tenga problemas es difícil que se decida a aplicar soluciones.
Política de comentarios:
Tenemos tolerancia cero con el spam y con los comportamientos inapropiados. Agrodigital se reserva el derecho de eliminar sin previo aviso aquellos comentarios que no cumplan las normas que rigen esta sección.