El Presidente de la Cogeca, Paolo Bruni, ha insistido, con motivo de un foro empresarial de alto nivel celebrado esta semana, en la necesidad de que las cooperativas se concentren para poder ganar en talla y escala frente a un mercado cada vez más competitivo. Las cooperativas son cruciales a la hora de ayudar a los agricultores a gestionar mejor la volatilidad extrema y a obtener una mejor remuneración del mercado.
A continuación, ha añadido: «La volatilidad del mercado va en aumento, lo cual no hace más que añadir presión tanto a los agricultores como a sus cooperativas. Por consiguiente, para las cooperativas es crucial aumentar la escala de sus operaciones; ya sea directamente a través del crecimiento natural, de las fusiones o de las iniciativas conjuntas. Al mismo tiempo, necesitan mantener la cercanía con sus socios: los agricultores».
«Además, para que las cooperativas sigan siendo competitivas, necesitan innovación para añadir valor a sus productos. De lo contrario, sería como para el reloj», ha declarado durante el Foro empresarial de Presidentes de la Cogeca celebrado en Bruselas. La cooperación trasnacional es también fundamental, con el fin de mejorar la posición competitiva de los agricultores y de las cooperativas agrarias.
Asimismo, ha señalado que, a pesar de que la especulación puede desempeñar un papel positivo, es necesario regular de manera más estricta la excesiva especulación en torno a los precios de los bienes agrícolas. «Ello podría servir de ayuda de cara a la reducción de la volatilidad extrema de nuestros mercados. No obstante, en el futuro seguirá habiendo volatilidad. Por ello, hay que garantizar que las cooperativas desempeñan un papel positivo a la hora de proteger a los agricultores y a los consumidores ante dicha volatilidad», ha concluido.
Política de comentarios:
Tenemos tolerancia cero con el spam y con los comportamientos inapropiados. Agrodigital se reserva el derecho de eliminar sin previo aviso aquellos comentarios que no cumplan las normas que rigen esta sección.