La Junta Directiva de la Asociación Agraria Jóvenes Agricultores de Ávila (ASAJA-Ávila), ha sido recibida a primeras horas de la mañana del día de hoy por el Europarlamentario Agustín Díaz de Mera, acompañado por distintos miembros del Grupo Popular Europeo en el Parlamento, entre los que se encontraba Pilar Ayuso, Eurodiputada experta en materias de agricultura y ganadería.
Durante el encuentro que se ha extendido en más de dos horas, la comitiva de ASAJA ha reclamado a los Parlamentarios del Grupo Popular Europeo que se defienda una agricultura productiva generadora de empleo en el medio rural, haciendo gran hincapié en el mantener al menos el presupuesto actual que llega a España destinado a la agricultura y ganadería. Por su parte los parlamentarios populares españoles han destacado su oposición dentro del Parlamento a cualquier tipo de modulación o trasvase de ayudas del presupuesto de la PAC destinado a los agricultores y ganaderos hacia la Política de Desarrollo Rural, y su oposición a cualquier postura que trate de renacionalizar o cofinanciar las ayudas de la PAC, algo que coincide plenamente con los postulados que viene defendiendo ASAJA desde hace años.
El Presidente de ASAJA-Ávila, Joaquín Antonio Pino, ha reclamado unas ayudas dirigidas a incentivar el trabajo, el esfuerzo y la producción de nuestros ganaderos y agricultores, una agricultura productiva frente a aquellos lobbys ecologistas que quieren hacer primar el medio ambiente al papel del agricultor como suministrador de alimentos a toda la sociedad europea. En este contexto, Pino, ha recordado el desastre que ha supuesto la última reforma del sector azucarero que ha puesto frente a las cuerdas a un sector pujante de la agricultura española mientras en la actualidad el mercado del azúcar en Europa esta desabastecido y con altas cotizaciones de este producto en los mercados de futuros internacionales. Así, ASAJA ha reclamado a los Parlamentarios Populares que se aproveche la actual reforma de la PAC para revisar la OCM del azúcar con el fin de que el cultivo de la remolacha vuelva a ser rentable para el agricultor español, cuestión que va ser introducida en el debate europeo por el Grupo Popular.
Por otra parte, además de exigir una PAC que incentive la producción, ASAJA ha insistido nuevamente en que es imprescindible resolver de una vez por todas el problema respecto de los precios que percibe el agricultor. Para ello es necesario que el Comisario de Defensa de la Competencia europeo, el socialista Joaquín Almunia, permita continuar y profundizar en el desarrollo de contratos que garanticen precios estables al productor por ser éste el eslabón de la cadena más débil, extendiendo el trabajo iniciado en el sector lácteo a otras producciones.
Fomentar el asociacionismo como herramienta para defender el valor de nuestras producciones, incorporar el I+D+i como elemento de competitividad autorizando el uso de transgénicos a los agricultores europeos, y la puesta en marcha urgente de medidas que primen la incorporación de jóvenes a la actividad agrícola y ganadera, junto al papel de la mujer rural, han sido otras de las cuestiones planteadas en la jornada de trabajo de ASAJA con el Grupo Parlamentario Popular Europeo, en la cual han estado presentes miembros de la Asociación de Mujeres y Familias del Ámbito Rural (AMFAR), rama de la mujer perteneciente a ASAJA.
Política de comentarios:
Tenemos tolerancia cero con el spam y con los comportamientos inapropiados. Agrodigital se reserva el derecho de eliminar sin previo aviso aquellos comentarios que no cumplan las normas que rigen esta sección.