El Ministerio de Medio Rural (MARM) está preparando una Orden Ministerial para convocar ayudas a las explotaciones ganaderas para facilitar su acceso a la financiación. La Orden contiene dos medidas, por un lado, ayudas para financiar el coste de los avales de SAECA que son necesarios para la obtención de nuevos préstamos. Por otro, facilitar con las entidades financieras, el establecimiento de una carencia especial de hasta dos años de duración para la amortización de los préstamos concedidos para la modernización de las explotaciones.
En cuanto a las subvenciones en forma de bonificación de costes de los avales, se podrían beneficiar de las mismas, los titulares de explotaciones ganaderas de porcino, vacuno, ovino, caprino, avicultura y cunícolas que suscriban nuevos préstamos con entidades financieras avalados por SAECA.
Las ayudas consistirían en la financiación del coste de la comisión de gestión de los avales de SAECA, hasta un máximo del 1 % anual del saldo deudor de los mismos, y en la financiación del coste de la comisión de estudio del aval, que será del 0,5% del importe avalado.
El MARM subvencionaría el coste del aval, de los primeros 40.000 € de préstamo por titular, bien sea persona física o jurídica, y cuyo plazo de amortización no superara los cinco años, pudiéndose incluir en éste un año de carencia.
El presupuesto para esta medida sería de 3.611.194 €, a distribuir en cinco años de manera de degresiva: el 37% del total para 2011, el 25% para 2012, el 19% para 2013, el 13% para 2014 y el 6% para 2015. En el caso de que las solicitudes presentadas superaran las disponibilidades presupuestarias existentes, se reduciría la cuantía individual proporcionalmente al importe de la ayuda que corresponda a cada beneficiario.
En cuanto a la medida de dos años de carencia de los prestamos para modernización de explotaciones (Reales Decretos 613/2001 y 204/1996), durante los que no habría que abonar ni principal ni intereses del capital pendiente de amortizar, los prestatarios tendrían que tener certificada en el expediente asociado al préstamo, la acreditación de la ejecución de las inversiones y el cumplimiento de los compromisos. Después de dicha carencia, se reanudaría las obligaciones del prestatario.
El presupuesto de esta medida sería de un máximo de 9.000.000 euros, distribuido en tres años: 3 millones de euros para 2011, 4 millones de euros para 2012 y 2 millones de euros para 2013.
En ambas medidas, el plazo de admisión de solicitudes de las ayudas finalizaría en un plazo de tres meses contados a partir de la entrada en vigor de esta orden.
Política de comentarios:
Tenemos tolerancia cero con el spam y con los comportamientos inapropiados. Agrodigital se reserva el derecho de eliminar sin previo aviso aquellos comentarios que no cumplan las normas que rigen esta sección.