El secretario general de Medio Rural, Eduardo Tamarit, participó ayer y continuará hoy en París en la segunda reunión preparatoria de la próxima Cumbre Ministerial del G-20 sobre cuestiones agrícolas, un encuentro cuyo objetivo es acercar posturas entre los miembros y coordinar los enfoques de los tres grupos de trabajo creados para los temas de agricultura, finanzas y desarrollo.
En la sesión de ayer se intercambiaron puntos de vista sobre los trabajos desarrollados por los grupos de finanzas y de desarrollo, concretamente sobre la valoración del documento coordinado por la FAO y la OCDE sobre las respuestas políticas ante la volatilidad de los precios en los mercados agrícolas y de alimentos. Asimismo, los asistentes debatirán sobe la transparencia y la información existente de los mercados internacionales.
Está previsto que durante la jornada de hoy se traten temas relacionados con la coordinación internacional, la gestión del riesgo en los mercados agrarios y la producción agraria a largo plazo.
El G-20 es un foro de cooperación y coordinación económica internacional que agrupa a los países industrializados del G-8 y a los principales países emergentes. Dicho grupo, en el que España se ha constituido como un invitado permanente, ha asumido un nuevo papel de pilotaje de la economía mundial desde la Cumbre de Pittsburg de septiembre de 2009.
En este marco, y a iniciativa de la Presidencia francesa, en junio de este año se va a celebrar una reunión monográfica de los Ministros responsables de Agricultura para analizar la volatilidad de los precios de las materias primas agrarias, como reflejo de la situación especialmente delicada de estos mercados en los últimos años.
España celebra la iniciativa francesa de tratar en este foro internacional la situación de los mercados internacionales de materias primas agrarias y los efectos de la volatilidad de los precios sobre los mismos, ya que supone prestar una atención especial al carácter estratégico de la agricultura y de la alimentación, y a los problemas vinculados a la globalización y a la crisis de dichos mercados.
Política de comentarios:
Tenemos tolerancia cero con el spam y con los comportamientos inapropiados. Agrodigital se reserva el derecho de eliminar sin previo aviso aquellos comentarios que no cumplan las normas que rigen esta sección.