El Ministerio de Medio Rural (MARM) tiene previsto destinar los fondos no utilizados del pago único en introducir un pago específico para el caprino de leche en zonas desfavorecidas. Este pago se encuadraría como un nuevo apartado en el marco de las ayudas específicas del artículo 68. Actualmente, el MARM está elaborando los informes pertinentes para notificarlo a Bruselas.
Cooperativas Agroalimentarias (CA) propone que ya que se va a introducir un cambio en el artículo 68 se debería aprovechar para modificar los criterios de concesión de las ayudas a la vulnerabilidad. Según CA, las ayudas a la vulnerabilidad habría que extenderlas a todas las producciones ovinas y caprinas, tanto de aptitud cárnica como láctea, actualmente solo se conceden a las de carne. Debería establecerse un criterio de reparto centrado en favorecer a un tipo de ganaderos comprometidos, a través de su participación en explotaciones asociativas, con una mayor presencia a lo largo de la cadena agroalimentaria. En este sentido, Cooperativas Agroalimentarias le ha entregado una propuesta a la Directora General de Recursos Ganaderos del MARM.
La propuesta de Cooperativas Agroalimentarias es que la ayuda a la vulnerabilidad debe concederse a los productores de ovino y caprino, de carne y leche, que estén integrados en explotaciones asociativas, con un mínimo de 25 socios, y con un mínimo de 30.000 reproductoras, que serán propiedad de los titulares de las explotaciones asociadas.
Política de comentarios:
Tenemos tolerancia cero con el spam y con los comportamientos inapropiados. Agrodigital se reserva el derecho de eliminar sin previo aviso aquellos comentarios que no cumplan las normas que rigen esta sección.