En la reunión del Praesidium del COPA, órgano supremo en el que participan todos los presidentes y secretarios generales de las organizaciones agrarias europeas, se ha elegido también al nuevo presidente del COPA, el alemán Gerd Sonnleitner. La reunión ha contado con la asistencia de José Manuel Silva, director general de Agricultura de la Comisión Europea.
La Unión de Pequeños Agricultores y Ganaderos, representada a través de su secretario general, Lorenzo Ramos, ha sido la más votada en la reunión, recabando el apoyo de 108 representantes.
Lorenzo Ramos es natural de Valdelacalzada (Badajoz), está casado y tiene dos hijos. Es agricultor profesional y en su explotación familiar produce frutas, hortalizas, flores y plantas. Militante histórico de UPA, Ramos ha sido secretario general de UPA Extremadura y actualmente es presidente de la Cámara Agraria de Badajoz y secretario general de UPA, cargo que ocupa desde mayo de 2004.
Ramos ha anunciado que luchará en Europa porque “el medio rural y los que viven en él necesitan que también se hable de sus problemas, que principalmente son la falta de precios justos, el aumento de los costes de producción, la especulación con las materias primas y el posicionamiento de los agricultores en la cadena alimentaria”.
“Mientras no se solucione nuestra ausencia de influencia en la cadena”, ha advertido Lorenzo Ramos, “que tantas veces ha sido denunciada por las propias autoridades públicas, y las autoridades nacionales de la competencia no dejen de prohibir cualquier intento de reforzamiento del poder de negociación de los agricultores en la cadena, no podremos tener agricultores competitivos en España ni en Europa”.
El COPA se creó el 6 de septiembre de 1958 y está formado por la inmensa mayoría de las organizaciones agrarias de la Unión Europea.
Política de comentarios:
Tenemos tolerancia cero con el spam y con los comportamientos inapropiados. Agrodigital se reserva el derecho de eliminar sin previo aviso aquellos comentarios que no cumplan las normas que rigen esta sección.