El próximo día 6 de mayo tendrá lugar la última de las 3 reuniones del grupo consultivo de porcino, ampliado a representantes de los 27 Estados miembro. Estas reuniones fueron decididas hace unos meses por la Dirección General de Agricultura de la Comisión Europea para poder tratar la crisis del porcino y encontrar soluciones.
Desde que a primeros de febrero se celebró la primera reunión, muchas han sido las propuestas que se han formulado por parte de los asistentes en los más variados campos. Algunas de las medidas que se han barajado son fundamentalmente referidas con el elevado precio de la alimentación y con la manera de poder abaratarlo.
En este sentido se ha discutido el levantamiento de la prohibición de las proteínas animales procesada (PAP) en el caso de monogástricos, realizar un plan de fomento de las proteínas, dar una solución técnica a la tolerancia cero (ya propuesto por la Comisión), regular las relaciones contractuales (como ya se ha propuesto en el sector lácteo) e introducir mecanismos que puedan limitar la variación de los precios de los piensos.
En relación con el mercado del porcino se han comentado herramientas de gestión de mercado (restituciones, almacenamiento privado), ayudas directas en el caso de crisis grave, seguros de rentas y observatorios de precios y costes.
En cuanto a la política comercial comunitaria se ha discutido que no use el sector agrario como moneda de cambio y que vele porque las importaciones de porcino cumplan los mismos estándares que la producción comunitaria en cuanto a alimentación, sanidad, bienestar y medio ambiente. En este sentido también se ha debatido que las normas que se imponen a la producción comunitaria deberían estar más vinculadas con el impacto económico que generan y con la situación demarcado en la que tienen que aplicarse.




Política de comentarios:
Tenemos tolerancia cero con el spam y con los comportamientos inapropiados. Agrodigital se reserva el derecho de eliminar sin previo aviso aquellos comentarios que no cumplan las normas que rigen esta sección.