El Comité de Patata de FEPEX, constituido por productores y comercializadores de las distintas comunidades autónomas, se reunió ayer en Madrid, para analizar la campaña de patata temprana, así como la situación del mercado de la patata nueva.
Las previsiones para la campaña de patata temprana son positivas en Andalucía, principal comunidad productora y exportadora de este tipo de patata. Según Asociafruit, durante esta campaña se mantendrá estable la superficie dedicada al cultivo de patata temprana en Andalucía en 9.000 hectáreas, a pesar de los resultados negativos de la campaña anterior por las malas condiciones climatológicas. Por otra parte, el desarrollo del cultivo de este tipo de patata está siendo óptimo en fecha, volumen y calidad.
La exportación española de patata en 2010 ascendió a 239.304 toneladas, un 11% menos que en 2010, siendo Castilla y León la principal comunidad exportadora con 103.113 toneladas, seguida de Andalucía con 41.864 toneladas.
En cuanto a las importaciones, la patata es la principal hortaliza importada por España. En 2010, la importación española da patata ascendió a 778.509 toneladas, un 10% más que en 2009 y el valor se incrementó un 24%, totalizando 187 millones de euros.
En 2011, en enero y febrero, la importación se situó en 82.806 toneladas, lo que representa un descenso del 2% con relación a los mismos meses de 2010, en línea con el descenso del consumo de las hortalizas. No obstante, el valor de las importaciones de patata ha crecido fuertemente, un 154%, totalizando 33,2 millones de euros.
El fuerte aumento del valor de las importaciones de patata en los primeros meses de 2011 se ha debido a tres razones, según el presidente de la Asociación Nacional de Producción y Comercio de Frutos y Patatas, Asonal, Roberto Ruiz: la menor producción de patata española, la menor producción también en el ámbito comunitario y el crecimiento de la demanda de los países del Este, especialmente Rusia. Según el presidente de Asonal, asociación integrada en FEPEX, Rusia ha incrementado fuertemente sus importaciones de patata, lo que unido a la menor producción española y comunitaria ha provocado un aumento de los precios.
El Comité de Patata de FEPEX representa a productores y comercializadores de las principales comunidades autónomas agrupados en tres asociaciones: Asociafruit, ubicada en Andalucía, agrupa a más del 95% de la exportación de patata temprana de Andalucía; Asonal, que agrupa a productores y comercializadores de toda España y el Club Ibérico de Profesionales de la Patata (CIPP), asociación formada por envasadores y comercializadores de patata en España.
Política de comentarios:
Tenemos tolerancia cero con el spam y con los comportamientos inapropiados. Agrodigital se reserva el derecho de eliminar sin previo aviso aquellos comentarios que no cumplan las normas que rigen esta sección.