El Ministerio de Medio Rural (MARM) está preparando la hoja de ruta para la adaptación del sector porcino a las normas de protección de los cerdos (RD 1135/2002). Dichas normas se refieren fundamentalmente al manejo en grupo de las cerdas gestantes (salvo las 4 semanas siguientes a la gestación y los 7 días antes del parto), condiciones que tendrán que cumplir todas las explotaciones a partir del 1 de enero de 2013. Esta fecha no parece que vaya a prorrogarse, ya que ni la Comisión ni muchas delegaciones se muestran favorables a ello.
La hoja de ruta que está preparando el MARM para el porcino, es similar a la elaborada para la avicultura de puesta, que se presentó en febrero pasado, aunque recogiendo las particularidades del sector porcino.
Contaría con medidas para ampliar la información registrada en REGA, para evaluar el cumplimiento de la normativa de bienestar animal. Se trataría de obtener información sobre la situación general de las explotaciones y de sus planes de adaptación a la normativa. También se incluirían medidas legales, que sirvieran de refuerzo del control, por parte de las autoridades competentes, del grado de implementación de la normativa.
Otro punto muy importante es el referido a las medidas económicas para facilitar el acceso de los ganaderos a la financiación y ayudarles a que puedan realizar inversiones de adaptación. Para los porcicultores, el acceso a la financiación es uno de los mayores problemas a los que tienen que enfrentarse.
Las medidas de información serían otra cuestión prioritaria en la hoja. Los ganaderos tienen que conocer lo importante que es la adaptación de las explotaciones a las nuevas normas, sobre todo, teniendo en cuenta el carácter exportador del sector porcino español. Las medidas de información también deberían ir dirigidas al consumidor, para que éste conociera y valorara el gran esfuerzo realizado por los ganaderos para mejorar el bienestar de sus animales.




Política de comentarios:
Tenemos tolerancia cero con el spam y con los comportamientos inapropiados. Agrodigital se reserva el derecho de eliminar sin previo aviso aquellos comentarios que no cumplan las normas que rigen esta sección.