Un grupo de meteorólogos e historiados franceses han conseguido desarrollar un indicador de cuando se producirá, aproximadamente, la cosecha del Pinto Noir en la región de Borgoña. Han constatado que existe una vinculación entre la temperatura superficial del atlántico norte y las fechas de cosecha.
Han llegado a esta conclusión reconstruyendo las fechas de la cosecha anual de Pinot Noir de Borgoña entre 1340 y 2008 y las temperaturas mensuales en Europa occidental entre 1676 y 2004. La comparación de estas dos series de datos ha mostrado que están altamente correlacionadas, lo que confirma la influencia significativa de la temperatura del aire en primavera y verano en el crecimiento de la vid y por ende, en la fecha de cosecha.
Este análisis cruzado también corrobora las observaciones realizadas por otros equipos de investigación en la década de 1980: que las temperaturas altas entre abril y agosto tienen una influencia directa en el desarrollo, y por tanto, en el adelantamiento de la fecha de vendimia.
Los resultados de la investigación se han publicado en Climate Research.
Política de comentarios:
Tenemos tolerancia cero con el spam y con los comportamientos inapropiados. Agrodigital se reserva el derecho de eliminar sin previo aviso aquellos comentarios que no cumplan las normas que rigen esta sección.