El Ministerio de Medio Rural está analizando con el sector diversas medidas para el sector porcino, para aplicara a medio-largo plazo, que se están apareciendo en diversos foros comunitarios.
De cara a la volatilidad extrema del precio de las materias primas, en el Consejo de Ministros de Agricultura del pasado 14 de abril, Bélgica propuso que se definiera un margen de beneficios de referencia (como diferencia entre el precio del porcino y el coste de alimentación por cerdo), a partir del cual, se fijarían unos límites superior e inferior (“techo” y “suelo”.). Cuando estos límites se superaran (tanto el techo como el suelo), se activaría un procedimiento de compensación (tanto positiva como negativa) que podría discutirse en la interprofesión, y que se repercutiría a los distintos eslabones de la cadena productiva
En el Grupo Ampliado de Porcino, una de las medidas que se han planteado es la de aplicar al porcino, la propuesta de reglamento presentada para el sector lácteo, es decir, proponer la regulación de las relaciones contractuales para la compra-venta de cerdos y posibilitar que las organizaciones de productores puedan negociar precios.
En relación con las medidas de mercado, se baraja que los instrumentos de mercado actuales se mantengan, pero que se mejoren, facilitando una activación más flexible y creando fondos de emergencia para crisis graves.
Las primas de seguros y los fondos mutuales son otras dos medidas que se han planteado en diversos foros. Las primas de seguros se podrían aplicar como seguros de renta, si bien, el Grupo Ampliado de Porcino las ha visto como una herramienta poco útil puesto que, para ser compatible con los compromisos OMC la pérdida de renta para la activación de la medida debería ser superior al 30%. En consecuencia, sería una medida muy cara y poco beneficiosa.




Política de comentarios:
Tenemos tolerancia cero con el spam y con los comportamientos inapropiados. Agrodigital se reserva el derecho de eliminar sin previo aviso aquellos comentarios que no cumplan las normas que rigen esta sección.