Las organizaciones profesionales agrarias FNSEA y JA y la organización de cooperativas agrarias, Coop de France, en Francia, han remitido una carta a su Ministro de Agricultura, Bruno Le Maire, en la que le demandan la aplicación inmediata del acuerdo sobre volatilidad de los piensos. El pasado 3 de mayo, Le Maire, consiguió un acuerdo entre ganaderos, cooperativas, industrias, comerciantes y distribución, que tuvo una gran repercusión mediática, en el que las partes se comprometieron a iniciar negociaciones sobre las condiciones de venta de sus productos en el caso de que se produjeran subidas o bajadas importantes en los precios de los piensos.
Los ganaderos y cooperativas se quejan de que tras la firma del acuerdo, el Ministerio francés de Agricultura todavía no ha publicado los dos índices, que podrían poner de manifiesto la elevada volatilidad del precio de la alimentación animal y que se desencadenara la aplicación del acuerdo. Denuncian que los ganaderos no pueden esperar más, que su situación se ha visto agravada con la sequía que asola el país y que esta situación de inactividad hace que se cuestione la credibilidad del dispositivo consensuado.
El acuerdo firmado establece que se darán las condiciones para que se inicie la negociación de condiciones de venta, cuando simultáneamente se produzca una fuerte variación de los precios de la alimentación animal y cuando se produzca una evolución excesiva de la parte de los costes de la alimentación en el precio del producto en la fase de producción.
Los dos índices que tendría que publicar el Ministerio francés y que servirían para demostrar si se dan o no las condiciones para que se aplique el acuerdo son: el índice de precio de los alimentos simples y compuestos comprados por los ganaderos (IPAMPA por sus siglas en francés) para los sectores porcino y vacuno y el índice de precio de las materias primas compradas por los fabricantes de alimentos (ITAVI) para el sector avícola.
Política de comentarios:
Tenemos tolerancia cero con el spam y con los comportamientos inapropiados. Agrodigital se reserva el derecho de eliminar sin previo aviso aquellos comentarios que no cumplan las normas que rigen esta sección.