La idea que el domingo pasado lanzó el Comisario de Agricultura, Dacian Ciolos, al inicio del encuentro informal de Ministros de Agricultura en Hungría, en relación a crear un grupo de trabajo de vacuno de carne, parece que ha tenido muy buena acogida.
Once estados miembros, han suscrito una carta dirigida al Sr. Ciolos para apoyar esta iniciativa del grupo de trabajo. España es uno de los países que ha firmado la carta, junto con Francia, Italia, Irlanda, Portugal, Holanda, Polonia, Bélgica, Grecia, Finlandia y Austria.
La idea del Comisario es que el grupo debería analizar la problemática del sector y presentar conclusiones en junio para que éstas pudieran ser analizadas por los Ministros de Agricultura en su reunión de julio y poder integrar algunas de las ideas en las propuestas legislativas sobre la futura PAC que la Comisión presentará en otoño próximo.
Iniciativas de creación de grupo de trabajo especiales ya se han llevado recientemente para otros sectores ganaderos. A final de 2009 se creó el Grupo de Alto Nivel para la leche, cuyas conclusiones sirvieron para que la Comisión presentara lo que se conoce como “paquete leche”, una propuesta de reglamento para regular el establecimiento de un contrato obligatorio para la compra y venta de leche y la posibilidad de que las organizaciones de productores pudieran negociar contratos. A final de 2010, la Comisión, a raíz de la celebración de una reunión especial sobre el sector porcino bajo la presidencia belga, decidió la creación del grupo consultivo ampliado del porcino, que se ha reunido varias veces durante los primeros meses del año y que presentó sus conclusiones en el Consejo de Ministros de mayo.
Política de comentarios:
Tenemos tolerancia cero con el spam y con los comportamientos inapropiados. Agrodigital se reserva el derecho de eliminar sin previo aviso aquellos comentarios que no cumplan las normas que rigen esta sección.