La Junta Directiva de la Interprofesional de Frutas y Hortalizas de Andalucía, HORTYFRUTA, se reunió ayer para realizar un seguimiento de la situación del sector hortofrutícola andaluz tras la denominada «crisis del pepino». Para los representantes de la Organización Andaluza es urgente que el Ministerio de Medio Ambiente, Medio Rural y Marino (MARM) agilice al máximo la puesta en marcha de los mecanismos que el sector necesita para poder contabilizar cuanto antes las graves pérdidas económicas que ha sufrido debido a la paralización de la comercialización de frutas y hortalizas.
Los representantes de HORTYFRUTA consideran que dado el carácter perecedero de los productos, y a la rápida desaparición de las pruebas físicas que en un futuro podrían documentar dichas pérdidas, es urgente que el sector cuente con un formulario o cualquier documento que tenga validez posterior para acreditarlas y que verifique los perjuicios económicos de la agricultura andaluza.
Desde el inicio de la crisis, la Interprofesional ha estado reclamando a las Administraciones un documento válido en el que se puedan acreditar las pérdidas sufridas. A día de hoy, el campo andaluz no cuenta con ninguna comunicación oficial del MARM, acerca de cómo deben valorarse las pérdidas, cómo comunicarlas a la Administración, ni a qué organismo concreto o en qué plazo ni con qué requisitos.
Por tanto, desde la Interprofesional reiteran al MARM que de manera urgente informen de cuál es el trámite adecuado, o alternativamente que avale el modelo de documento de valoración ya consensuado el pasado 2 de junio entre la Delegación Provincial de Agricultura y Pesca de la Junta de Andalucía, la Interprofesional y el resto del sector, y que ya está siendo utilizado por agricultores y comercializadoras andaluces para poder acreditar las pérdidas económicas derivadas de la situación vivida en los pasados días.
Política de comentarios:
Tenemos tolerancia cero con el spam y con los comportamientos inapropiados. Agrodigital se reserva el derecho de eliminar sin previo aviso aquellos comentarios que no cumplan las normas que rigen esta sección.