La Unión de Pequeños Agricultores y Ganaderos (UPA) participa hoy en una conferencia organizada por la Confederación Italiana de Agricultores (CIA) en la ciudad italiana de Lecce, al sur del país. Además de diversas organizaciones de agricultores de toda Europa, acudirán el presidente de la Comisión de Agricultura del Parlamento Europeo, Paolo de Castro, y el comisario europeo de Agricultura, Dacian Ciolos.
UPA ha anunciado que se reunirá con Ciolos para trasladarle su disconformidad con el plan de ayudas presentado ayer por la Comisión Europea. El secretario general de UPA, Lorenzo Ramos, ha explicado que, además de lo insuficiente de la cuantía –sólo 150 millones de euros, que apenas cubrirían una parte mínima de las pérdidas en España-, el plan de Ciolos deja fuera a todos los productores de fruta de España y Europa, al considerar que sólo han registrado pérdidas el pepino, el tomate, la lechuga, el calabacín y el pimiento.
“Las cosechas, recién empezadas, de fruta de hueso están sufriendo también graves pérdidas, ya que la psicosis desatada en Europa con este asunto y los mensajes equívocos de las autoridades sanitarias alemanas han generado desconfianza en el consumidor”, explica Lorenzo Ramos. Melocotones, albaricoques, cerezas… son producciones que están registrando, según UPA, fuertes descensos en la demanda, como consecuencia de las recomendaciones alemanas de no consumir productos del campo sin cocinar.
UPA ha pedido por lo tanto que se analicen detenidamente todos los sectores y productos que han sufrido pérdidas y se incluyan en el plan de compensaciones por la crisis de la bacteria Escherichia coli.
“Nuestros productos son seguros y sanos”, defienden desde UPA, “todos los análisis lo han demostrado, por lo que exigimos el fin de las barreras impuestas y de las recomendaciones erróneas y pedimos el comienzo inmediato de campañas de promoción que restauren la confianza de los consumidores europeos en nuestros productos”, han concluido.
Política de comentarios:
Tenemos tolerancia cero con el spam y con los comportamientos inapropiados. Agrodigital se reserva el derecho de eliminar sin previo aviso aquellos comentarios que no cumplan las normas que rigen esta sección.