La Directiva marco del agua de la UE requiere que los Estados miembros tengan que haber publicado sus planes de gestión de cuencas antes del 22 de diciembre de 2009. España tiene que adoptar 25 planes en total, pero solo se ha adoptado y comunicado uno, el Plan de gestión del Distrito de Cuenca Fluvial de Cataluña.
A pesar de que la Comisión Europea ha avisado a España del incumplimiento, ya han transcurrido más de un año y medio desde la fecha límite, por lo que ha tomado la decisión de llevar a España ante el Tribunal de Justicia de Luxemburgo. Según la Comisión, este retraso pone en peligro que se pueda cumplir el objetivo de alcanzar un buen nivel ecológico y químico para 2015. Se considera un buen estatus cuando solo hay una ligera desviación de los estándares de referencia, que refleja que no hay o es muy baja, la presión humana en la flora y fauna acuática, en la disponibilidad de nutrientes, en los niveles de salinidad y temperatura y en la presencia de contaminantes químicos.
En abril pasado, la Comisión también decidió llevar a otros cuatro estados miembro, (Bélgica, Dinamarca, Grecia y Portugal) ante el Tribunal de Justicia por no haber adoptado los planes de gestión de cuenca.
Política de comentarios:
Tenemos tolerancia cero con el spam y con los comportamientos inapropiados. Agrodigital se reserva el derecho de eliminar sin previo aviso aquellos comentarios que no cumplan las normas que rigen esta sección.