ASAJA ha estado presente esta mañana en una reunión convocada entre Hortyfruta y representantes socialistas en el Congreso de los Diputados y el Parlamento andaluz, a ellos, la organización ha insistido en la necesidad de seguir presionando en Europa para que emprenda de inmediato las acciones que permitan recuperar la imagen.
La semana pasada, el propio Comisario europeo de Agricultura confirmaba que las acciones de promoción se llevarían a cabo a finales del próximo otoño, para ASAJA el sector no puede esperar al inicio oficial de la próxima campaña para iniciar la promoción de su imagen ante los mercados y los consumidores europeos. “La campaña de pimiento está en marcha en municipios como Adra, Berja o Dalías, y el próximo mes de julio los agricultores del Poniente ya inician los trabajos de siembra de otros cultivos en otros municipios, por eso insistimos en que la promoción debe iniciarse en Europa ya”, destaca el presidente de ASAJA-Almería y presidente de la sectorial hortícola de ASAJA Nacional, Francisco Vargas.
ASAJA ha recordado en esta reunión que hay que seguir con la presión a Bruselas para que las indemnizaciones alcancen el 100% de las pérdidas sufridas, y que por supuesto se incluyan productos afectados como berenjena, melón, sandía, zanahoria o patata, para lo que hay que hacer nuevas dotaciones al fondo europeo ya librado.
Es una exigencia de ASAJA al Gobierno y a la Comisión que garantice al agricultor los precios publicados en el reglamento europeo, de forma que si las peticiones de indemnización llegan al techo establecido, 210 Mll €, no se realicen medidas correctoras que bajen estas compensaciones sino que se aumente el fondo hasta donde sea necesario.
Por otro lado, esta misma mañana se presentaba la campaña de promoción que va a realizar el Ministerio, sobre esta cuestión, ASAJA valora su puesta en marcha ya que el consumo interno ha bajado en un 10% y es necesaria su restitución inmediata.
Además, en la época estival es frecuente la llegada de turistas de diferentes lugares de la geografía terrestre por lo que se hace necesaria la promoción como forma efectiva de transmisión de confianza y fomento de la calidad y seguridad alimentaría de nuestras hortalizas.
ASAJA considera imprescindible el fomento por parte de Europa de la “marca España” ya que tras su inoperancia se encuentra un daño muy grave, sobre todo al sector productor de este país, que necesitará de apoyo especifico para poder superarlo cuanto antes .
ASAJA también ha cuestionado el actual mecanismo de gestión de las alertas de la UE, y ha solicitado a estos representantes políticos que España solicite la modificación de este sistema, de forma que las alertas se publiquen bajo criterios científicos y de forma rigurosa y no como hasta ahora que se acciona por las simples declaraciones de una “político de Hamburgo.
También ha insistido en la necesidad de crear un mecanismo efectivo para la gestión de crisis ya que hasta ahora los mecanismos empleados en las diferentes crisis alimentarías siempre han mostrado su cara más oscura y han demostrado ser insuficientes.
Política de comentarios:
Tenemos tolerancia cero con el spam y con los comportamientos inapropiados. Agrodigital se reserva el derecho de eliminar sin previo aviso aquellos comentarios que no cumplan las normas que rigen esta sección.