En la reunión del Consejo de Ministros de Agricultura celebrado ayer, uno de los puntos del orden del día fue la situación de la crisis de la E. coli y su repercusión en el sector de las frutas y hortalizas. Auque el COPA-COGECA había solicitado al Comisario de Agricultura, Dacian Ciolos, antes del Consejo que se presentara un segundo paquete de medidas que completara el presupuesto de 210 millones de euros de las medidas inicialmente aprobadas, en el Consejo este tema no se planteó. Por el contrario, el Comisario planteó que los precios de las hortalizas habían subido en relación con los registrados al inicio de la crisis. La Comisión espera evaluar las solicitudes nacionales de compensación en los próximos días, con el fin de tener una primera visión de la situación para finales de julio
España hizo hincapié en que actualmente se están usando mecanismos clásicos de gestión de crisis, cuando ésta ha sido una situación excepcional, por lo que para la futura PAC habría que prever las existencias de mecanismos para situaciones excepcionales, según la declaraciones realizadas por el Secretario de Estado, Josep Puxeu, a la salida del Consejo. Asimismo, España solicitó que se busquen soluciones para otras hortalizas y algunas frutas que no estaban incluidas en las medidas inicialmente aprobadas y que no solo se han visto afectadas por la crisis, sino que sus precios no se han recuperado. También se ha pedido que se lleven a cabo campañas de promoción, propuesta que ha sido respaldada por una gran mayoría de países.
Política de comentarios:
Tenemos tolerancia cero con el spam y con los comportamientos inapropiados. Agrodigital se reserva el derecho de eliminar sin previo aviso aquellos comentarios que no cumplan las normas que rigen esta sección.