El sector vacuno fue uno de los temas que se trataron ayer en la reunión del Consejo de Ministros de Agricultura celebrado en Bruselas. El Comisario de Agricultura Ciolos presentó algunas de las conclusiones de las tres reuniones del Grupo de Alto Nivel (GAN) de Vacuno que se celebraron en la segunda quincena de junio.
En relación con las actuales medidas de mercado (intervención y almacenamiento privado), el GAN consideró que habría que mantenerlas como red de seguridad pero que deberían activarse de manera más efectiva. Se barajaron opiniones como incluir también animales de 8-12 meses, adaptar y revisar los precios de referencia, teniendo en consideración los costes de producción, mantener las restituciones a la exportación e introducir nuevas herramientas, como las incluidas en el paquete leche (contratos obligatorios, negociación por parte de las OP).
En cuanto a las ayudas directas hubo consenso en el GAN que se mantuviera la financiación de la PAC después de 2013 y concretamente la del primer pilar de cara al vacuno. Hubo diversidad de opiniones sobre si se tenían que mantener o no las ayudas acopladas o incluso se propusieron nuevos sistemas de ayudas acopladas, como los que fomentaran explotaciones autosuficientes en alimento. Hubo delegaciones que apoyaron una mejor redistribución de las ayudas, su concesión a los productores activos y su oposición a establecer límites máximos de ayuda.
En relación con el desarrollo rural se planteó el mantenimiento del segundo pilar, las medidas agroambientales y las ayudas a las zonas desfavorecidas. Se barajó la introducción de fondos mutuales, apoyo a los sistemas de pastos amigables con el medio ambiente, apoyo a las pequeñas explotaciones, entre otras.
La Presidencia tomó nota de que la Comisión tomará consideración las conclusiones del GAN en la elaboración de las propuestas legislativas sobre el futuro de la PAC que presentará en el otoño.
Política de comentarios:
Tenemos tolerancia cero con el spam y con los comportamientos inapropiados. Agrodigital se reserva el derecho de eliminar sin previo aviso aquellos comentarios que no cumplan las normas que rigen esta sección.