Sin duda uno de los grandes “milagros” agrícolas de la provincia de Almería, en los últimos años ha sido posible gracias a la reutilización de las aguas regeneradas procedentes de la depuradora del Bobar donde se purifican las aguas de Almería capital. Las obras para reutilizar dichas aguas en los regadíos del Bajo Andarax fueron realizadas por la Consejería de Agricultura y entregadas a los regantes de Las Cuatro Vegas en 1996. En la actualidad Cuatro Vegas cuenta con unas 2.000 hectáreas dedicadas fundamentalmente al cultivo del tomate, regadas con las aguas regeneradas que, mediante un bombeo situado en el Bobar, les suministra la Agencia Andaluza de Medio Ambiente y del Agua.
Próximamente en dicha depuradora se trataran también las aguas de los pueblos del Bajo Andarax, lo que permitirá reutilizar unos 15 millones de metros cúbicos de agua, que si no fuera por la reutilización se perderían en le mar. Este aumento del caudal que habrá de tratarse en el Bobar, requiere de importantes mejoras en la depuradora, algunas de las cuales ya han sido anunciadas por la Consejería de Medio Ambiente. Recientemente los regantes del Bajo Andarax han mostrado su satisfacción porque se acometan esas mejoras, pero a la vez las han considerado insuficientes, para llevar a cabo una adecuada utilización de los recursos hídricos.
Según afirma Jose Antonio Pérez, presidente de Cuatro Vegas,
Añade Perez que
La importancia de reutilizar aguas regeneradas está reconocida por los organismo internacionales, por el MAMRM, por la Junta y por la propia Ley de Aguas de Andalucía. Sobre este particular el Presidente de la Junta, Jose Antonio Griñan declaró recientemente que, en pocos años, Andalucía triplicaría el volumen de aguas reutilizadas y prueba de ello es que la Dirección General de Regadíos y Estructuras Agrarias, mediante Resolución de 5 de julio de 2011,establece importantes ayudas para la reutilización de aguas regeneradas.
Política de comentarios:
Tenemos tolerancia cero con el spam y con los comportamientos inapropiados. Agrodigital se reserva el derecho de eliminar sin previo aviso aquellos comentarios que no cumplan las normas que rigen esta sección.