Desde ayer y hasta hoy dura la conferencia organizada por el G-20 en Estambul, en la que máximos responsables de la economía mundial están discutiendo sobre la volatilidad de los precios internacionales de las materias primas. El objetivo de este seminario, en el que participan tanto miembros del G-20 como de fuera de éste, es avanzar en los debates antes de la próxima cumbre de ministros de Economía del G-20 que tendrá lugar la semana del 20 de septiembre, durante la Reunión Anual Conjunta del FMI y el Banco Mundial, en Washington.
Esta conferencia es continuidad de la reunión que los Ministros de Agricultura del G-20 mantuvieron en junio pasado en París, en la que consensuaron un Plan de acción para luchar contra la volatilidad de los precios agrícolas. Este Plan tendrá que ser ratificado por la Cumbre de Jefes de Estado y de Gobierno, en Cannes, los días 3 y 4 de noviembre próximos.
El plan cuenta con varios puntos fundamentales:
– Incrementar la producción agraria (especialmente en países en desarrollo) para responder a la creciente demanda de alimento (para países como Brasil, Argentina, Australia y Canadá este el objetivo clave). Para ello, hay que promover la productividad agraria, gracias a la investigación e innovación. Estos días, se está desarrollando en Montpellier una conferencia de investigación agraria involucrando a los centros de este ámbito.
– Mejorar la transparencia e información del mercado, para lo que el G-20 ha lanzado el sistema de Información de Mercados Agrarios (AMIS), con el fin de fomentar que los mayores operadores de los mercados agroalimentarios compartan datos y fomenten un mayor entendimiento en el desarrollo de los precio de los alimentos. Las primeras previsiones se esperan para junio de 2012.
– Desarrollar herramientas de gestión de riesgo seguridad alimentaria y agricultura.
– Mejorar la regulación y supervisión de los mercados financieros agrarios.
Política de comentarios:
Tenemos tolerancia cero con el spam y con los comportamientos inapropiados. Agrodigital se reserva el derecho de eliminar sin previo aviso aquellos comentarios que no cumplan las normas que rigen esta sección.