El Gobierno tiene previsto la apertura de una línea de créditos para proporcionar liquidez a las explotaciones de productos hortícolas, sector seriamente perjudicado a raíz de la alerta sanitaria por la bacteria e-coli desencadenada por Alemania el pasado 26 de mayo de 2.011, según ha anunciado COAG Granada.
Se destinarán cuarenta millones de euros a esta medida, denominada “Línea ICO-Horticultura 2011”, dirigida a agricultores de cultivos hortícolas, y que consistirán en préstamos de tres años de duración, en el que uno será de carencia, con un tipo de interés máximo del 3,5 %, y un importe máximo de 200.000 euros. Aunque aún se desconoce el plazo de inicio, al estar pendiente de firma el Convenio de colaboración entre MARM y ICO, sí se ha contemplado que concluirá el próximo 15 de noviembre.
Esta información se anunció en una reunión celebrada la pasada semana en la Consejería de Agricultura de Andalucía, en la que entre otros temas, se presentó la propuesta conjunta del comité de Frutas y Hortalizas de España, Francia e Italia que se dará a conocer el próximo 20 de septiembre en la UE. Dicho documento supone cambios importantes en cuanto a la gestión de crisis en el sector. Por una parte, recoge un nuevo dispositivo de retirada de aplicación universal, no ligado a los fondos operativos y cuya aplicación sería decidida por la Comisión Europea y, por otro, recoge mejoras en los mecanismos actuales, al ajustar los precios de retirada a los costes de producción e incrementar las cantidades que pueden retirarse. También se informó sobre la campaña de promoción genérica de frutas y hortalizas en Alemania que se iniciará en el mes de octubre.
Política de comentarios:
Tenemos tolerancia cero con el spam y con los comportamientos inapropiados. Agrodigital se reserva el derecho de eliminar sin previo aviso aquellos comentarios que no cumplan las normas que rigen esta sección.