La Comisión Europea ha encontrado que las empresas Chiquita y Pacific Fruit realizaron un cartel de fijación de precios en el sur de Europa entre julio de 2004 abril de 2005, violando las normas comunitarias de la competencia.
Por esta infracción del derecho comunitario, la Comisión Europea ha impuesto una multa de 8.919.000 euros a Pacific Fruit. A Chiquita, aún siendo culpable, no ha recibido ninguna sanción por proporcionar a la Comisión información sobre el cartel.
Esta es la segunda vez que la Comisión Europea detecta un cartel en el sector del plátano. Esta vez ha afectado a Italia, Grecia y Portugal, mientras que la primera vez, sucedió en 2008 u afectó a Alemania y a otros siete países del norte de la UE.
El cartel fue operado por Pacific Fruit y Chiquita, dos de los principales importadores y vendedores de plátanos en la UE. Entre julio de 2004 y abril de 2005, ambas empresas fijaron los precios de venta semanales e intercambiaron información sobre los precios en relación con sus respectivas marcas. Al hacerlo, perjudicaron directamente a los consumidores en los países en cuestión.
Política de comentarios:
Tenemos tolerancia cero con el spam y con los comportamientos inapropiados. Agrodigital se reserva el derecho de eliminar sin previo aviso aquellos comentarios que no cumplan las normas que rigen esta sección.