La Asociación Valenciana de Agricultores (AVA-ASAJA) reclama al Gobierno central una rebaja de los impuestos después de que hoy se hiciesen públicos, a través del Boletín Oficial del Estado (BOE), los índices de tributación a través del sistema de módulos, que es el método de tributación mayoritario en el sector agropecuario valenciano, para el año próximo. Dichos índices son idénticos a los que van a aplicarse para realizar la declaración de la renta de esta misma campaña, pero la coyuntura del sector ha cambiado de forma radical. Por tal motivo, AVA-ASAJA reclama al Gobierno que tenga en cuenta las dificultades a las que ha tenido que hacer frente el sector, y que a grandes rasgos podrían concretarse en los desastres climáticos acaecidos durante este último ejercicio y en las diversas crisis de mercado, para decretar una rebaja de las cargas impositivas.
Efectivamente, el sector agrario valenciano sufrió dos severas heladas en los meses de diciembre y enero pasados que se saldaron con gravísimas pérdidas, sobre todo en la citricultura. En cuanto a las crisis de mercado, el hundimiento de los precios de frutas y hortalizas a raíz de la falsa alarma provocada desde Alemania por la bacteria del E. Coli, así como la dinámica especulativa que se estableció en los mercados cerealistas con el consiguiente y desmesurado aumento de los precios figuran entre las más destacadas de este último curso.
El presidente de AVA-ASAJA, Cristóbal Aguado, entiende que el Ejecutivo “no puede pasar por alto todas estas circunstancias que han lastrado gravemente la rentabilidad de los agricultores y tiene, en consecuencia, que aplicar una rebaja de los módulos como ha hecho en otras ocasiones ante situaciones parecidas. Aguado recuerda que en 2010 ya aplicó un descenso de los índices de tributación que, a la vista de la presenta coyuntura, debería rescatar en lugar de mantener el criterio fiscal previsto para esta temporada de 2011 y que implica incrementos desmesurados –tal como se detalla en el cuadro adjunto– respecto a la citada rebaja de 2010. El presidente de AVA-ASAJA reclama al Ejecutivo “un mayor grado de sensibilidad y compromiso hacia los problemas que arrastran los agricultores. Las pretensiones fiscales del Gobierno no responden a la realidad. Los agricultores necesitamos que nos den facilidades para poder continuar con nuestra actividad.”
Política de comentarios:
Tenemos tolerancia cero con el spam y con los comportamientos inapropiados. Agrodigital se reserva el derecho de eliminar sin previo aviso aquellos comentarios que no cumplan las normas que rigen esta sección.