La mesa sectorial de la Viña y el Vino de Cataluña, reunida el jueves pasado, en Barcelona, ??fue escenario de la presentación de los resultados de la aplicación de la tarjeta vitícola en la campaña 2011, en la que se ha obtenido una producción de 439 millones de kilos de uvas de toda Cataluña, en el marco de una vendimia de buen grado y calidad, y junto con el sector, se procedió a abordar las incidencias que habían aparecido y, en este sentido, cabe señalar que hubo coincidencia en señalar que la tarjeta, con su diseño actual, permite asegurar la trazabilidad buscada y facilitar las gestiones de campesinos, bodegas y administración.
Otros puntos tratados en la Mesa Sectorial fueron los planes de reconversión de la viña y se informó sobre la situación de la campaña 2010/2011, al tiempo que también se detalló que próximamente se abrirá la convocatoria para la campaña 2011/2012 para los jóvenes viticultores los que se les haya concedido derechos de plantación de la reserva en la convocatoria actual.
Además, se informó del nuevo procedimiento de las declaraciones de cosecha por parte de los viticultores, que no es necesario presentar a la administración si el interesado considera que son válidas las pesadas hechas mediante la tarjeta.
Asimismo, se presentó los resultados de las actuaciones de promoción vitícola en el exterior y la apertura de una nueva línea para empresas vitícolas sobre promoción en la Unión Europea (UE).
Finalmente, por parte del Departamento informa al sector de las propuestas de la Comisión de la UE en relación a la Política Agraria Común (PAC) 2014/2020.
El sector manifestó su clara demanda que se mantenga los derechos de plantación y reclamó el apoyo del Departamento, el cual se ha posicionado de manera inequívoca en el sentido de que los derechos de plantación de la viña se mantendrán.
Política de comentarios:
Tenemos tolerancia cero con el spam y con los comportamientos inapropiados. Agrodigital se reserva el derecho de eliminar sin previo aviso aquellos comentarios que no cumplan las normas que rigen esta sección.