La torta de cola podría sustituir parcialmente a la torta de soja en las raciones de los lechones, sin afectar al desarrollo de éstos. Así lo ha puesto de manifiesto una investigación realizada por la Universidad de Alberta (Canadá)
En el estudio, torta de colza, obtenida por presión o por extracción con disolventes, se usó para sustituir parcialmente torta de soja y trigo en la ración de 240 lechones con un peso corporal inicial de 6,3 kg.
Los animales se alimentaron durante 4 semanas con dietas conteniendo 150 g/kg de torta de colza con 0 o 50 gr/kg de glicerol crudo. Otro grupo se alimentó sin sustituir parcialmente la torta de soja por la de colza (grupo de control).
La dietas basada en trigo se formuaron conteniendo 9,45 KJ/kg de energía neta y 1,13 gr de lisina digestible ileal estandarizada/KJ de energía neta.
El glicerol aumentó el contenido de energía digestible. Este aumento fue mayor en torta de colza extraída con disolvente que en la de torta de colza obtenida por presión. Las dietas con torta de colza tuvieron menor digestibilidad de los nutrientes que la de control.
Entre los días 0 y 28 no se observaron cambios ni en el peso corporal ni en la eficiencia de los piensos entre los dos tipos de torta de colza, ni entre los dos niveles de glicerol ni entre la dieta con torta de colza y la de control, si bien la ingesta de pienso fue un 6% mayor en la de control que para la que tenía la torta de colza.
En conclusión, se podría añadir a la dieta hasta 150 gr/kg de torta de colza, tanto obtenida por presión como por disolvente con 50 gr/kg de glicerol o sin él, para sustituir a la torta de soja y trigo sin afectar al desarrollo de los cerdos.




Política de comentarios:
Tenemos tolerancia cero con el spam y con los comportamientos inapropiados. Agrodigital se reserva el derecho de eliminar sin previo aviso aquellos comentarios que no cumplan las normas que rigen esta sección.