Solo un 36% de los ganaderos belgas tienen actualmente adaptadas sus explotaciones a la normativa de prohibición parcial de las jaulas de gestación para las reproductoras porcinas y solo un 19% planea tenerlas ya adaptadas cuando la normativa entre en vigor en la UE, el 1 de enero de 2013. Por tanto, solo el 49% de las explotaciones belgas cumplirían la nueva norma, según ha puesto de manifiesto una encuesta realizada por el Instituto belga de investigación agraria (ILVO).
La encuesta se remitió a ganaderos de porcino con más de 10 madres en la zona flamenca de Bélgica (mitad norte del país que es donde más abunda el porcino). Cerca de 250 ganaderos contestaron al cuestionario.
Además, de conocer el grado de implementación de la directiva de bienestar, la encuesta también ha puesto de manifiesto que los ganaderos que no se van a adaptar, en su gran mayoría, van a cerrar la explotación (especialmente los de edades avanzadas) o se van a cambiar de producir lechones a solo cebarlos, lo que puede generar una modificación significativa de la orientación productiva del porcino en Bélgica.
Otro de los resultados de la encuesta es que de los ganaderos que han decidido no adaptarse, el 60% son grandes defensores de los sistemas de alojamiento individual. Paralelamente, en el grupo de ganaderos que se han adaptado, un 40% tienen una clara preferencia por los alojamientos en grupo.
En la UE, a partir del 1 de enero de 2013, las reproductoras se alojarán en grupo y solo estarán en la jaula de gestación durante las 4 semanas siguientes a la inseminación y una semana antes del parto.
Algunos países ya tienen normas más estrictas. Reino Unido no tiene la excepción de las 4 semanas después de la IA. En Suecia, las cerdas siempre tienen que estar alojadas en grupo salvo durante una semana antes del parto. En Holanda, la excepción de cuatro semanas después de la IA es de 4 días.




Política de comentarios:
Tenemos tolerancia cero con el spam y con los comportamientos inapropiados. Agrodigital se reserva el derecho de eliminar sin previo aviso aquellos comentarios que no cumplan las normas que rigen esta sección.