El control de la ayuda estatal, cuya definición figura en el artículo 107 del Tratado de Funcionamiento de la Unión Europea, es una garantía fundamental para el funcionamiento del mercado interno. La Comisión tiene la responsabilidad general de garantizar el control efectivo de las ayudas estatales. Para garantizar que las ayudas estatales otorgadas por los Estados miembros son compatibles con el mercado interno de la Unión Europea, los Estados miembros deben notificar a la Comisión todos los proyectos de ayuda estatal y obtener su aprobación antes de concederlas.
En su informe especial, el Tribunal de Cuentas Europeo examina si los procedimientos de la Comisión garantizan la gestión eficaz del control de las ayudas estatales: ¿garantiza el sistema de notificaciones, denuncias e investigaciones de oficio la tramitación por la Comisión de todos los asuntos pertinentes de ayudas estatales?; ¿cuenta la Comisión con estructuras de gestión y procedimientos adecuados para tramitar eficazmente los asuntos de ayudas estatales en los plazos establecidos?, y ¿realiza la Comisión un seguimiento del impacto de su control de las ayudas estatales?
En la fiscalización se examinó la organización y los procesos de toma de decisiones y de seguimiento de la Comisión durante el período 2008-2010, pero no se evaluó la validez de las decisiones adoptadas. El examen abarcó los ámbitos del control de las ayudas estatales que competen a la Dirección General de Competencia, es decir, todos menos agricultura y pesca.
El Tribunal observó que:
– la Comisión se ha esforzado por garantizar la tramitación de todos los asuntos de ayudas estatales pertinentes pero sus sistemas no garantizan el registro de todas las ayudas;
– los procedimientos aplicados a las ayudas estatales notificadas son largos;
– las denuncias siguen tardando largo tiempo en resolverse y el procedimiento no es transparente;
– la Comisión no realiza una evaluación global ex post del impacto de su control de las ayudas estatales;
– en el ámbito de la ayuda estatal, la Comisión reaccionó con diligencia a la crisis financiera.
El Tribunal formula las siguientes recomendaciones para mejorar la eficacia de los procedimientos y de la gestión de la Comisión: revisar la asignación de recursos destinados al control de las ayudas estatales; incrementar la transparencia de sus procedimientos de tramitación de asuntos; reducir la duración de los procedimientos; aplicar un sistema mejorado de control de tiempos y de información de gestión, y efectuar regularmente una evaluación ex post del impacto del control de las ayudas estatales.
Política de comentarios:
Tenemos tolerancia cero con el spam y con los comportamientos inapropiados. Agrodigital se reserva el derecho de eliminar sin previo aviso aquellos comentarios que no cumplan las normas que rigen esta sección.