Ayer se publicó en el Boletín Oficial del Estado la admisión a trámite del recurso de inconstitucionalidad promovido por el Gobierno de Canarias contra el artículo 6 de la Ley de Titularidad Compartida de las Explotaciones Agrarias.
Desde la Federación de Asociaciones de Mujeres Rurales (FADEMUR), exhortamos al Tribunal Constitucional a que agilice y resuelva con prontitud este recurso en beneficio de las miles de mujeres que han luchado para que se reconozca su trabajo y se visibilicen las aportaciones realizadas en las explotaciones familiares agrarias.
FADEMUR exige coherencia y que se respete y garantice el principio de igualdad efectiva de mujeres y hombres también en el sector agrario, ya que las competencias entre las distintas administraciones no deben frenar este reconocimiento histórico del trabajo de las mujeres rurales que se ha hecho realidad con la Titularidad Compartida.
Esta Ley se aprobó el pasado mes de septiembre con el apoyo de todos los grupos políticos incluido el que sustenta el gobierno de Canarias y se podrán beneficiar de ella unas 100.000 mujeres en el entorno rural. La Ley entró en vigor el pasado 5 de enero de 2012.
Esta norma ha sido una reivindicación histórica de las organizaciones de mujeres como FADEMUR, que han luchado para que se reconozca el trabajo que realizan las mujeres en las explotaciones familiares agrarias. La titularidad única de las explotaciones ha dificultado durante años la plena igualdad entre hombres y mujeres en el ámbito agrario hasta el punto de que en el 70 % de las explotaciones en España los titulares son los hombres.
Tal y como se recoge en el preámbulo de la Ley, publicada en el Boletín Oficial del Estado (BOE) en octubre de 2011, la titularidad compartida «está llamada a constituir un factor de cambio en las estructuras agrarias de modo que las mujeres del mundo rural gocen de una igualdad de derechos efectiva respecto a los hombres».
Política de comentarios:
Tenemos tolerancia cero con el spam y con los comportamientos inapropiados. Agrodigital se reserva el derecho de eliminar sin previo aviso aquellos comentarios que no cumplan las normas que rigen esta sección.