En un año que se augura complicado para el campo por la ausencia de agua, el frío ha colmado el vaso de los agricultores que han visto dañadas sus cosechas por las bajas temperaturas alcanzadas en las últimas semanas. La comarca más perjudicada es la del Campo de Gibraltar donde, cítricos y aguacates, se han visto sorprendidos por temperaturas inferiores a los -6 grados.
Aunque los técnicos insisten en que aún es pronto para concluir con datos de los daños causados por las heladas, las inspecciones realizadas en campo en las últimas semanas por los técnicos de la asociación muestran numerosos daños que cambian en función del terreno en el que estén los frutales. Las zonas más altas han permanecido más resguardadas mientras los mayores perjuicios se los han llevados los terrenos más bajos.
Para el cultivo de cítricos, es pronto para hacer balance, pero se puede adelantar que en algunas explotaciones parte de la fruta tardía ha quedado dañada. El fruto se ha visto perjudicado y los agricultores están a la espera de que pasen varias jornadas para saber si las heladas han incidido también en los árboles y si han quemado los brotes más tiernos. En este caso, si los árboles se dañan, pondrá en una tesitura compleja a los agricultores porque no sólo se verá afectada la campaña de ahora sino también la que viene.
Respecto a los aguacates, al tratarse de una plantación más sensible a las bajas temperaturas el daño puede ser mayor y puede afectar incluso a los árboles. Ya desde el pasado jueves, los técnicos de la asociación han ido peritando la zona para elaborar informes apoyados en documentación gráfica.
Política de comentarios:
Tenemos tolerancia cero con el spam y con los comportamientos inapropiados. Agrodigital se reserva el derecho de eliminar sin previo aviso aquellos comentarios que no cumplan las normas que rigen esta sección.