El Pleno del Parlamento Europeo mantuvo, anteayer, en Estrasburgo, un fuerte debate sobre la ratificación o no del acuerdo entre la UE y Marruecos de liberalización de los intercambios agrícolas, previo a la votación definitiva que tendrá lugar hoy jueves. De los 40 intervinientes, 22 eurodiputados se manifestaron en contra de la ratificación, según los responsables de FEPEX que asistieron a este debate y que estarán presentes también mañana en la votación definitiva del acuerdo. Participaron también el comisario de Agricultura, Dacian Ciolos, el comisario de Ampliación y Política Europea de Vecindad, ?tefan Füle y Nicolai Wammen en representación del Consejo.
Todos los eurodiputados de los partidos políticos españoles que tomaron la palabra en representación del Partido Popular, Partido Socialista, Los Verdes, IU y UPyD se manifestaron en contra de la ratificación del acuerdo con argumentos contundentes. Todos destacaron el fuerte impacto negativo, no evaluado, sobre el sector hortofrutícola español y la ausencia de cláusulas sociales, fitosanitarias y medioambientales. Además, se destacó la falta de respuesta de la Comisión al sistemático incumplimiento del régimen de precios de entrada, a pesar de las múltiples denuncias realizadas por el sector y confirmadas por la OLAF.
De los 40 intervinientes, un total de 22 eurodiputados se manifestaron en contra de la ratificación del acuerdo.
Destacaron también el rechazo a la explotación del Sahara, vulnerando el derecho de los saharauis y la ausencia de verdadera democracia y derechos sociales en Marruecos.
La posición unánime de España fue respaldada por la mayoría de los eurodiputados de Italia, y el apoyo de eurodiputados franceses y portugueses, destacando la intervención de José Bové que pudo en evidencia las consecuencias negativas para la agricultura familiar de Marruecos y para la agricultura euro-mediterránea. Destacó que el acuerdo fomentará el establecimiento en Marruecos de una agricultura de exportación con fuerte participación de la inversión extranjera aprovechándose de los bajísimos costes salariales, además de reiterar la vulneración del derecho internacional implícita en el acuerdo por la explotación de los recursos del Sáhara.
Los eurodiputados a favor defendieron su posición destacando entre sus argumentos su apoyo a la primavera árabe y los avances de Marruecos hacia una progresiva democratización.
Según FEPEX, el sentir y la preocupación del debate del pleno de ayer se resumió en la frase: «estamos pasando de una primavera árabe a un duro invierno en la UE».
Para FEPEX el debate puso en evidencia el impacto devastador que tendría sobre las zonas de producción euromediterrráneas y la pasividad de la Comisión ante el sistemático incumplimiento de los precios de entrada por parte de Marruecos.
El director de FEPEX, José María Pozancos, así como el representante de los productores de tomate de Canarias, Roberto Goiriz, asistieron, ayer, al debate del PE, y estarán presentes en la votación de hoy jueves.
El pleno del Parlamento Europeo votará la ratificación o no del Acuerdo el próximo jueves día 16 por la mañana.
Política de comentarios:
Tenemos tolerancia cero con el spam y con los comportamientos inapropiados. Agrodigital se reserva el derecho de eliminar sin previo aviso aquellos comentarios que no cumplan las normas que rigen esta sección.