La Unión de Pequeños Agricultores y Ganaderos de Palencia afirma que los regantes del Carrión tienen los mismos derechos que cualquier otro regante a utilizar los recursos hidráulicos que tiene Riaño para las 12.000 hectáreas que se acordaron para el trasvase de Riaño a Carrión.
UPA manifiesta que el agua no es propiedad de nadie y que es un recurso natural del que nadie tiene su titularidad. Asegura además, que el único que puede hacer gestión de ello, es la Confederación Hidrográfica del Duero, al que le pedimos y exigimos la convocatoria urgente de las Juntas de explotación para regular, mediar y distribuir los recursos de los que disponemos en las cuencas de Esla, Pisuerga y Carrión.
Desde UPA no se cree que el método de resolver una situación tan crítica como la que estamos padeciendo en estos momentos con la escasez de lluvias, sea la confrontación y el conflicto entre territorios sino el diálogo y el consenso.
No obstante, UPA considera necesario que el nuevo presidente de la CHD (Sr. Valín) se ponga a trabajar con urgencia en estos temas que conoce muy bien, ya que fue testigo directo de las reivindicaciones de los regantes del Carrión en las Cortes de castilla y León, en el trasvase de Riaño. “Los regantes del Carrión pagamos las cuotas del trasvase de Riaño y de su presa, con lo cual defenderemos nuestros derechos donde sea necesario”.
Desde UPA seguimos haciendo un llamamiento a todos los propietarios del Carrión para que se hagan esfuerzos y se modernicen las explotaciones con el fin de evitar altercados como el que denunciamos hoy.
Política de comentarios:
Tenemos tolerancia cero con el spam y con los comportamientos inapropiados. Agrodigital se reserva el derecho de eliminar sin previo aviso aquellos comentarios que no cumplan las normas que rigen esta sección.