El primer viceministro ruso Víktor Zubkov ha declarado que su país no va a poner restricciones a la exportación de cereales en 2012. Asimismo, ha avanzado que se espera que las exportaciones de cereales en 2011/12 lleguen a 27 millones de tn, unos 3 millones de tn más de lo que inicialmente se esperaba. Según Zubkov, este nivel de exportación permitirá estabilizar los precios domésticos de los alimentos.
En lo que va de campaña de comercialización, Rusia ha exportado 22 millones de tn de cereales. Se estima que al inicio de la próxima campaña, el 1 de julio, se podrá contar con unos 15 millones de tn de existencia iniciales, que se consideran suficientes dado que esta campaña se prevé una cosecha similar a la pasada, que llegó a 93,9 millones de tn.
En el verano de 2010, Rusia impuso una prohibición de exportar cereales debido a la diezmada cosecha que se obtuvo a causa de una extrema sequía. Dicha prohibición duró hasta junio de 2011.
En Ucrania, también el gobierno ha descartado que vaya a introducir limitaciones a la exportación (en 2010, las introdujo, al igual que Rusia por el impacto de la sequía en el volumen de cosecha). Para este año, las exportaciones se calculan en 20-21 millones de tn, si bien inicialmente se esperaban cifras por encima de los 25 millones de tn.
Política de comentarios:
Tenemos tolerancia cero con el spam y con los comportamientos inapropiados. Agrodigital se reserva el derecho de eliminar sin previo aviso aquellos comentarios que no cumplan las normas que rigen esta sección.