Se ha publicado la decisión de la Comisión Europea que obliga a Grecia a recuperar por incompatibles con el mercado común una parte importante de las ayudas que se concedieron tras las masivas protestas de los agricultores de 2009. Bruselas acepta que la justificación dada (daños meteorológicos) es válida solo para una parte de las ayudas, y declara ilegal el resto. La cifra global a recuperar es de varios cientos de millones de euros, si bien una cuantía indeterminada podría quedar salvada al quedar por debajo de los límites de la normativa “de minimis” (con un techo trienal de 7.500 euros por cada agricultor).
En España se han abierto expedientes informativos similares en varias ocasiones (por ayudas a la sequía, por incendios, por inundaciones, etc.), pero en todos los casos la Comisión Europea ha concluido que, a diferencia del caso griego, las ayudas eran compatibles con el mercado común, y por tanto no había que devolverlas a pesar de haberse puesto en marcha sin respetar los procedimientos de autorización comunitaria establecidos.
Política de comentarios:
Tenemos tolerancia cero con el spam y con los comportamientos inapropiados. Agrodigital se reserva el derecho de eliminar sin previo aviso aquellos comentarios que no cumplan las normas que rigen esta sección.