El Ministro de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente, Miguel Arias Cañete, acusó ayer al Gobierno socialista de no firmar la contratación de las labores preventivas de incendios a partir del 15 de octubre de 2011. “Desde el mes de octubre no había brigadas en España. Yo cuando llegué al Ministerio los firmé. Lo primero que hice fue preguntar dónde estaban los expedientes para contratar brigadas y me dijeron que el Gobierno anterior no los había firmado”.
En respuesta a la pregunta del senador socialista Manuel Fidalgo en la sesión de control al Gobierno, Arias Cañete ha asegurado que “este Gobierno no va a hacer demagogia con los incendios forestales, que tienen enormes riesgos y mueren personas que merecen todo nuestro respeto”. El ministro ha recalcado que “no hay ningún gobierno que quiera que se quemen los montes, los montes los queman los pirómanos, pero este gobierno ha sido mucho más serio que el anterior”.
Asimismo, Arias Cañete ha indicado que “este Gobierno, dentro la austeridad presupuestaria, ha destinado 74,3 millones de euros en 2012 a la lucha contra los incendios forestales, cifra muy superior a la del año 2011, porque somos un Gobierno serio y riguroso”.
Arias Cañete también ha dicho que en los recientes incendios en Galicia “teníamos trabajando a la Unidad Militar de Emergencia, 12 aviones anfibios, 3 helicópteros “Cugart” y 4 helicópteros de coordinación”.
Según ha recalcado el ministro, “estamos tratando los incendios con todos los medios a nuestro alcance, realizando tareas de prevención, tenemos brigadas trabajando durante el invierno, y llevamos a cabo labores de concienciación de la población”. Por eso, el ministro le ha pedido al senador socialista que no juegue a utilizar los incendios como un arma arrojadiza, “no jueguen ustedes a decir que el Prestige es el incendio de Las Fraguas, porque cuando se produce un incendio hay gente que se juega su vida para apagarlos”.
Por último, Arias Cañete ha asegurado que el Gobierno va a seguir utilizando los medios de la UME, los aviones del Ejército del Aire, “que realizan su tarea con enorme riesgo”, los pilotos de helicópteros y las brigadas que trabajan en el terreno. “Pero da pena ver cómo se utiliza la demagogia en acciones como la lucha contra los incendios forestales, donde hay gente que puede perder la vida”, ha concluido.
Política de comentarios:
Tenemos tolerancia cero con el spam y con los comportamientos inapropiados. Agrodigital se reserva el derecho de eliminar sin previo aviso aquellos comentarios que no cumplan las normas que rigen esta sección.