Las organizaciones agrarias UPA-Uce Extremadura y COAG Extremadura han mantenido hoy un encuentro con el presidente del Grupo Parlamentario Izquierda Unida-Verdes-Siex, Pedro Escobar, dentro de las actividades que ambas organizaciones agrarias están llevando a cabo ante la falta de respuestas por parte de las administraciones al grave problema de la sequía que sufre el campo extremeño y que culminarán el próximo viernes, día 18 de mayo, con una manifestación por las calles de Mérida.
En este encuentro, los representantes de las organizaciones agrarias han trasladado al líder de Izquierda Unida la situación “dramática” que sufre el sector y que, a pesar de la lluvia que está cayendo, no tienen solución para los daños y pérdidas que ya se han producido en la ganadería y el secano.
Huertas y Moreno han recordado a Escobar que, hasta la fecha, “no hay ninguna medida real encima de la mesa, no para pagar las pérdidas, sino para que agricultores y ganaderos tengan la posibilidad de seguir adelante con sus explotaciones, que es lo que pedimos”, según ha resumido Ignacio Huertas.
En este sentido, ambos representantes agrarios han pedido al Grupo Parlamentario Izquierda Unida que presenten alguna iniciativa en la Asamblea de Extremadura para que se pongan en marcha medidas “reales” que puedan servir para que una situación tan grave “tenga una respuesta” por parte de la administración, así como que colabore para hacer llegar a los ayuntamientos de los pueblos extremeños una moción redactada por las dos organizaciones agrarias para sumar apoyos al problema que sufre el ampo extremeño.
Por su parte, y después de escuchar los planteamientos de UPA-Uce y COAG, Pedro Escobar ha anunciado que su Grupo Parlamentario va a llevar a la Asamblea de Extremadura una “propuesta de impulso”, que pueda ser “consensuada” con otros grupos, para que “se tomen medidas, principalmente desde el punto de vista de facilitar el crédito a agricultores y ganaderos, para que puedan afrontar la liquidez inmediata que necesitan”.
Escobar ha explicado que “cualquier medida de carácter financiero que se aprobara ahora, tendría efectos en el presupuesto de 2013”, por lo que no habría que modificar el presupuesto de este año. Por tanto, Izquierda Unida creen que son medidas “perfectamente viables” y que ya se han tomado en otras comunidades autónomas.
En este sentido, Escobar ha planteado que la administración regional, la cual ha calificado de “novata”, debería haber respondido “con la misma rapidez que otras comunidades autónomas”.
El representante de Izquierda Unida también se ha comprometido a presentar mociones de apoyo al sector en todos los ayuntamientos de la región donde tienen representación, porque, según ha afirmado, “si el campo extremeño está en dificultades, la economía extremeña corre peligro de agravar todavía más la situación en la que se encuentra”.
UPA-Uce y COAG Extremadura seguirán con su calendario de actividades mañana, miércoles, con otra reunión con representantes del Grupo Parlamentario Socialista.
Política de comentarios:
Tenemos tolerancia cero con el spam y con los comportamientos inapropiados. Agrodigital se reserva el derecho de eliminar sin previo aviso aquellos comentarios que no cumplan las normas que rigen esta sección.