El Departamento de Agricultura de Cataluña ha presnetado un nuevo Sistema Integrado de Datos de Explotaciones Agrarias de Cataluña (DEAC). Este nuevo instrumento, que integrará en Internet toda la información disponible sobre las explotaciones agrarias, reduce los trámites administrativos y permite disponer de información integrada, permanente y actualizada, eficaz para el Gobierno a la hora de evaluar la situación del sector agrario, seguir la evolución estructural de las explotaciones agrarias de Cataluña, y para una adecuada planificación del sector.
El Sistema recogerá las características de las explotaciones agrarias y ganaderas: titularidad, superficie y bienes de producción y de orientación técnica productiva de la explotación. La actualización del directorio se hará de oficio y de forma automatizada a través de los datos obtenidos de aplicaciones del Departamento, y de esta manera se eliminará el coste administrativo para el ciudadano al tiempo que se reducirá el coste para el Administración.
El Decreto de creación del DEAC también flexibiliza determinados criterios para acceder a la calificación de Explotación Agraria Prioritaria para facilitar e incentivar así la actividad agraria, garantizar la continuidad de las explotaciones, y aumentar las que se podrán acoger a las ventajas de esta calificación.
Entre las medidas de flexibilización destacan el hecho de que se flexibilizan los criterios para acceder a la condición de agricultor profesional y profesional de la agricultura más flexible, se facilita el acceso a las mujeres como titulares de explotaciones agrarias así como el relevo en la explotación en casos de cese de la actividad, jubilación, incapacidad laboral permanente o muerte del titular; también se facilita la calificación de explotaciones agrarias prioritarias a explotaciones situadas en zonas desfavorecidas, de montaña o zonas de la red Natura 2000 .
Con esta mayor flexibilidad para obtener la calificación de Explotación Agraria Prioritaria habrá más explotaciones que se podrán acoger a las ventajas fiscales en la transmisión de bienes rústicos, por compra, donación o herencia (entre el 75 % y el 100% de reducción del impuesto de transmisiones patrimoniales y actos jurídicos documentados), para acceder a determinadas ayudas del Contrato Global de Explotación (planes de mejora, incorporación de jóvenes y ayudas de diversificación), y para obtener determinados derechos de producción (pago único, vid …).
Política de comentarios:
Tenemos tolerancia cero con el spam y con los comportamientos inapropiados. Agrodigital se reserva el derecho de eliminar sin previo aviso aquellos comentarios que no cumplan las normas que rigen esta sección.