La “Bolsa Andaluza de Trigo Duro” evoluciona, se amplía y da un giro de de 180º para convertirse en la “Bolsa Andaluza de las Materias Primas”, que celebrará el viernes, 1 de junio, su cuarta edición, y reunirá de nuevo en Sevilla a compradores y vendedores de trigo duro, trigo blando, trigo forrajero, maíz, harinas proteicas y aceites vegetales (girasol, soja, palma y oliva), materias primas básicas para la industria agrolimentaria y para la fabricación de piensos.
Con este encuentro no ha podido la crisis económica, que se ha llevado por delante muchos de los eventos empresariales que se celebraban anualmente en la capital de Andalucía, ni siquiera la sequía, un factor que ha obligado a replantearla y a dar un giro al modelo, que en sus tres ediciones anteriores se apoyó fundamentalmente en la comercialización del cereal andaluz, y en especial del trigo duro hacia el resto del mundo, dado que Andalucía, con una media de producción de 700.000 toneladas anuales, es la primera región española productora de este cereal, destinado a la fabricación de pastas.
Este año sin embargo, la sequía que padece Andalucía, cuyas campiñas cerealistas han sufrido un déficit de precipitaciones de un 60%, ha reducido las expectativas de producción de cereal en más de un 70% tal como han puesto de manifiesto en sus previsiones la Asociación de Comercio de Cereales y Oleaginosas de España (ACCOE) y organizaciones agrarias como ASAJA-Sevilla, hacía peligrar este encuentro que en 2012 celebrará su cuarta edición anual consecutiva y contará finalmente con un 30% más de participantes de los que tuvo en la edición de 2011.
Ante este panorama agrario desolador, los impulsores de la “Bolsa Andaluza de Trigo Duro”, lejos de tirar la toalla, no sólo mantienen, sino que refuerzan su ya tradicional encuentro del mes de junio, al ampliar la lista de materias primas comercializables y sobre todo dan un giro de 180º a su cuarta edición, que a modo de misión inversa, pondrá en contacto el próximo viernes en Sevilla a los jefes de compra de la industria agroalimentaria nacional y a los jefes de compra de las fábricas de pienso para la ganadería con los vendedores de estas materias primas procedentes de terceros países, facilitando así los intercambios de información y las posibilidades de acuerdo y negocio.
Los impulsores de la “Bolsa Andaluza de Materias Primas” son además los principales usuarios de los puertos andaluces de Huelva, Málaga, Cádiz o Sevilla. Del volumen de mercancía comercializado a través del puerto de Sevilla, 1.520.500 toneladas, más de un tercio de todo lo que mueve este puerto, lo constituyen materias primas agroganaderas y alimentarias, que son la principal partida de cuantos se comercializan desde el puerto sevillano que mueve anualmente 680.000 toneladas de cereales y harinas, 240.000 de piensos y forrajes y casi 100.000 de aceites.
La jornada contará además con tres ponencias técnicas en las que se analizará la evolución de los mercados mundiales y las cosechas de cereales, oleaginosas y soja. Dos de estas presentaciones estarán a cargo de técnicos especialistas de la multinacional Noble Resources, empresa con más de 80 oficinas repartidas por 40 países, Thierry Joulians, que analizará la situación mundial de los cereales, e Iker Criado, quien abordará la situación y las perspectivas del mercado de las proteínas para alimentación animal, mientras que José Ángel Olivero, de Lipidos Santiga, expondrá la situación mundial del mercado de las oleaginosas.
La “Bolsa Andaluza de Materias Primas” es una iniciativa privada, promovida por los principales comercializadores andaluces de trigo duro y otras materias primas básicas -Northstar Brokerage, HERESMA, Cereales Astigi, Hnos. Barquero, Cereales González Ramírez, Cereales Méndez, Pradifir, Sahece, SAT San Antonio, – y se ha consolidado como el principal punto de encuentro de quienes se dedican a la comercialización de este cereal al inicio de la cosecha en el hemisferio norte.
Política de comentarios:
Tenemos tolerancia cero con el spam y con los comportamientos inapropiados. Agrodigital se reserva el derecho de eliminar sin previo aviso aquellos comentarios que no cumplan las normas que rigen esta sección.