En los cuatros primeros meses de 2012, las exportaciones de carne de cerdo brasileñas alcanzaron las 171.000 tn, lo que supone un incremento de un 1,4% en volumen de ventas y un descenso en un 3,5% en valor en relación con el mismo período del año anterior. Se ha registrado un descenso del valor medio exportado por tonelada, pasado de 2,700 $/tn en 2011 a 2.570 $/tn este año, lo que supone una reducción de un 5% según los datos manejados por la sectorial de porcino alemana.
Uno de los factores que más han afectado a las exportaciones brasileñas es la fuerte caída de las ventas al mercado ruso, que es uno de sus principales destinos. En 2011, Brasil exportó a Rusia la mitad de carne de porcino que había enviado en 2010 y la cifra más baja en los últimos 7 años. El motivo fue que el gobierno ruso impuso la prohibición de la exportación de carne de cerdo en tres estados brasileños.
Tras meses de negociación entre Brasil y Rusia se ha conseguido que en abril pasado se volvieran a reactivar las exportaciones. Se enviaron 13.914 tn, lo que supone un aumento de un 29%.
Política de comentarios:
Tenemos tolerancia cero con el spam y con los comportamientos inapropiados. Agrodigital se reserva el derecho de eliminar sin previo aviso aquellos comentarios que no cumplan las normas que rigen esta sección.