El Comité de Flores y Plantas Vivas de FEPEX, constituido por representantes de las principales comunidades autónomas productoras ha acordado promover la implantación del Protocolo buenas prácticas agrícolas entre las empresas asociadas a FEPEX y analizó la situación del sector en la reforma de la PAC.
El Protocolo de Buenas Prácticas Agrícolas tiene una doble finalidad. Por un lado, el establecimiento de un sistema de producción adaptado a las condiciones de producción españolas y que satisfaga las demandas de calidad y seguridad más frecuentemente exigidas en el mercado. Y por otro lado, el nuevo sistema pretende también dar respuesta a la preocupación de los clientes, las empresas y los consumidores en relación con el cuidado del medio ambiente, la protección de la salud y seguridad en el trabajo y el cumplimiento de las buenas prácticas sociales.
En este sentido el Protocolo de Buenas Prácticas Agrícolas ha conseguido la homologación con el sistema Eurep-Gap exigido por la cadena alemana Rewe, con lo cual los exportadores españoles de flor y planta viva que cumplan con el protocolo español podrán comercializar también su producción en la cadena alemana.
Con relación a la PAC, se considera imprescindible que el sector de flor y planta viva se integre plenamente en el régimen de pagos directos de la Política Agraria Comunitaria. FEPEX trasladará esta petición a las organizaciones internacionales representativas del sector en las que participa, con el fin de que se sumen a esta demanda. En concreto, se planteará esta petición en el marco de la asociación internacional Union Fleurs y la Asociación Europea de Viveros, ENA. Union Fleurs está presidida por presidente de la Asociación de Cosecheros y Exportadores de Flores y Plantas Vivas de Canarias, (ASOCAN), Lennart Loven y ENA está presidida por Jaume Riera, productor catalán de la Asociación de Viveristas de Barcelona.
Política de comentarios:
Tenemos tolerancia cero con el spam y con los comportamientos inapropiados. Agrodigital se reserva el derecho de eliminar sin previo aviso aquellos comentarios que no cumplan las normas que rigen esta sección.