La posición del Gobierno de España frente a la Reforma de la PAC 2014-2020 presentada por el Ministro de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente, Miguel Arias Cañete, junto con las CCAA, plantea 15 puntos claves para la negociación de la reforma en Bruselas.
Desde Cooperativas Agro-alimentarias de España esperamos que el orden de los puntos presentados no se corresponda con las prioridades del gobierno, puesto que la evolución negativa de la renta agraria tiene más relación con el desequilibrio de la cadena de valor y la volatilidad de los mercados que con el montante de las ayudas, que por sí solas no resolverán los problemas del sector ante un mercado abierto y competitivo, especialmente cuando la crisis está demostrando que buena parte del futuro del sector depende de su proyección exterior.
Para Cooperativas Agro-alimentarias de España la concentración de la oferta y la mejora de la comercialización del sector productor a través de organizaciones de productores dimensionadas y con capacidad de negociación en los mercados siguen siendo las medidas claves para lograr el reequilibrio de la cadena y la mejora de la competitividad y de la internacionalización de la agricultura y ganadería española. Y tampoco hay que olvidar que contar con unas herramientas de gestión de mercados públicas y privadas eficaces y ágiles es fundamental para mitigar la gran volatilidad que caracterizan los mercados agroalimentarios. De ahí la importancia de que se incorporen al Rto del Consejo las excepciones necesarias para salvar la aplicación del derecho de la competencia en un sector donde sus especificidades habían justificado en su día un tratamiento excepcional.
En este sentido, acogemos con satisfacción la apuesta del gobierno por habilitar un Plan Nacional de Desarrollo Rural, al lado de los de las CCAA, que podría servir para desarrollar un verdadero plan de concentración de la oferta y mejora de la comercialización a través de la integración cooperativa. También valoramos la excepción del capping o límites de ayudas a las entidades asociativas puesto que suponía un desincentivo a la concentración y redimensionamiento de las explotaciones.
Cooperativas Agro-alimentarias apoya el hecho de que la PAC cuente con un presupuesto a la altura la importancia estratégica que todos le confieren, ya que esta política ha sufrido grandes recortes en los últimos años y ha tenido que asumir la Ampliación de la UE sin que ésta se viese acompañada de una dotación presupuestaria a la altura del incremento de superficie y del número de agricultores producido.
Política de comentarios:
Tenemos tolerancia cero con el spam y con los comportamientos inapropiados. Agrodigital se reserva el derecho de eliminar sin previo aviso aquellos comentarios que no cumplan las normas que rigen esta sección.