Ayer se presentó, en el Comité de Gestión de Materias Grasas de la UE, el Plan de Acción para el aceite de oliva, que el Comisario de Agricultura Dacian Ciolos había anunciado en la reunión del Consejo de Ministros, el pasado lunes.
El Plan contiene varios ejes de actuación y por cada uno de ellos, el documento presenta una serie de acciones a emprender. Los ejes son:
– Calidad y controles.
– Reestructuración del sector.
– Estructuración de las explotaciones
– Promoción
– Consejo Oleicota Internacional
– Competencia con terceros países.
En relación con la calidad y controles, algunas de las medidas propuestas son:
– Reforzar controles y sanciones.
– Mejorar el procedimiento de muestreo.
– Aplicación homogénea de la reglamentación en toda la UE
– Investigación de métodos para detectar mezclas fraudulentas.
– Mejorar el etiquetado, haciendo obligatoria la mención de las condiciones de conservación y aumentando el tamaño de las letras.
– Fomentar el uso de envases que no permitan el rellanado en la restauración.
En cuanto al eje de reestructuración del sector, el documento del Plan de Acción se limita a remitirse a la propuesta de reforma de la PAC (programas de desarrollo rural, pagos agroambientales y ayudas a la inversión).
Para el eje de estructuración de las explotaciones, el documento también se remite a la reforma de la PAC (para reforzar a las organizaciones de productores) y a las ayudas previstas en el segundo pilar para permitir a los grupos de productores que mejoren su comercialización.
En cuanto a la promoción, el Plan se limita a esbozar las mejoras que debería incluir la futura política de promoción de la UE, como ampliarlas a nuevos beneficiarios (organizaciones de productores, grupos de productores), incluir la mención nacional como mención adicional a la europea, así como mayores sinergias entre los programas de promoción financiados por la UE y el COI.
En referencia al COI, el documento plantea la posibilidad de ampliar el Acuerdo de 2005 no solo a los países productores sino también a los países consumidores.
En relación con la competencia con terceros países, el documento se limita mencionar que la UE seguirá trabajando en relaciones bilaterales para buscar las soluciones más adecuadas.
En conclusión, no parece que el Plan traiga muchas novedades ni que las medidas que plantea puedan solucionar a corto plazo, los graves problemas por los que atraviesa el sector.
Política de comentarios:
Tenemos tolerancia cero con el spam y con los comportamientos inapropiados. Agrodigital se reserva el derecho de eliminar sin previo aviso aquellos comentarios que no cumplan las normas que rigen esta sección.