La UAGR se opuso el pasado viernes a la aprobación de las normas de campaña para la cosecha 2012, ya que la posibilidad de aumentar la entrada de uva en las bodegas no se corresponde con la producción que se observa
en las viñas riojanas. Además, la Unión también rechazó que se aumente la posibilidad de elaborar vino de mesa, pasándose del 5% permitido la campaña pasada, al 7% para la presente.
Mientras en el Consejo bodegueros y parte del sector productor aprobaban este aumento de rendimientos, la UAGR denuncia que los viticultores riojanos siguen cobrando por debajo de los costes de producción, unas pérdidas que sufren por cuarto año consecutivo. Aunque ha aumentado algo el precio del granel de vino en el mercado interno de la DOC, los precios conocidos siguen todavía por debajo de los costes de producción.
Al contrario de lo anunciado por el presidente del Consejo Regulador, no hay ningún acuerdo de su Pleno para aumentar la cantidad destinada a promoción, sino simples conversaciones. Dada la situación actual que atraviesan los viticultores, la UAGR anuncia que no apoyará ningun incremento de la cantidad destinada a promoción, y solicita al resto de representantes del sector primario que hagan lo mismo. Para el sindicato, si las bodegas quieren más promoción, pero no pagar justamente a los viticultores, que la paguen ellas por su cuenta.
Política de comentarios:
Tenemos tolerancia cero con el spam y con los comportamientos inapropiados. Agrodigital se reserva el derecho de eliminar sin previo aviso aquellos comentarios que no cumplan las normas que rigen esta sección.