El Departamento de Agricultura, Ganadería, Pesca, Alimentación y Medio Natural (DAAM) publicó ayer en el Diario Oficial de la Generalidad de Cataluña (DOGC) la Orden por la que se modifica las bases reguladoras de las ayudas destinadas al fomento de infraestructuras de biodigestión de purines porcinos aprobadas por la Orden AAM/207/2011, y las ayudas destinadas a la ejecución de proyectos de mejora de la gestión medioambiental de las explotaciones porcinas aprobadas por la Orden AAM/208/2011, y se convoca las ayudas correspondientes a 2012. El plazo de presentación de solicitudes es de un mes.
Actualmente hay una preocupación social creciente por la conservación y la sostenibilidad del medio ambiente que se ha reflejado tanto en la normativa comunitaria como en la catalana y, en cuanto al sector ganadero en concreto, por el impacto de los subproductos generados en las explotaciones porcinas, especialmente las deyecciones ganaderas, que es uno de los factores que limita el crecimiento de este sector.
La participación del sector agrario en el Plan marco de mitigación del cambio climático en Cataluña 2008-2012, aprobado por el Gobierno de la Generalitat en octubre de 2008 con el objetivo de reducir y evitar el incremento de emisiones difundidas en Cataluña, se traduce en la aplicación del Plan de promoción de biodigestión de purines porcinos de Cataluña 2008-2012 que, entre otras cuestiones, prevé el establecimiento de una línea de ayudas. Además, el DAAM ha considerado necesario favorecer el desarrollo de sistemas de gestión conjuntos que ofrezcan soluciones a los problemas actuales de gestión y valorización de purines de las explotaciones porcinas, así como la aplicación de medidas de reducción.
Por todo ello, valorada la conveniencia de continuar apoyando al sector porcino mediante ayudas para la implantación de infraestructuras de la biodigestión de purines y para la ejecución de proyectos de mejora de la gestión medioambiental, el Departamento ha convocado para el año 2012 estas dos líneas de ayudas, que provienen de fondos del Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente (MAGRAMA) y van a cargo de partidas presupuestaria del DAAM para el año 2012 de 371.773,26 euros en los primeros, con un importe adicional estimado de 137.739,22 euros a aplicar en función de las disponibilidades presupuestarias efectivas, y de 169.490 euros los destinados a proyectos de mejora de la gestión medioambiental de las explotaciones porcinas.
Política de comentarios:
Tenemos tolerancia cero con el spam y con los comportamientos inapropiados. Agrodigital se reserva el derecho de eliminar sin previo aviso aquellos comentarios que no cumplan las normas que rigen esta sección.