La Comisión Nacional de la Competencia (CNC) ha publicado su posición sobre el Real Decreto 714/2012 sobre conservación, mejora y fomento de las razas ganaderas, en relación con los posibles problemas de competencia en el acceso a la actividad de gestión de libros genealógicos de razas ganaderas,
En el informe de la CNC, ésta se queja de que no recibió una solicitud formal de informe de la norma en su fase de Proyecto por parte del Ministerio de Agricultura, por lo que solo emitió observaciones informales, una vez tuvo conocimiento del contenido del Real Decreto en un momento muy avanzado de su tramitación. Tales observaciones, que no fueron atendidas, ha servido de base para la posición que acaban de publicar.
El informe señala que para que la regulación verdaderamente favorezca la competencia, debería:
I. Garantizar que el acceso a la base de datos de la raza resultara accesible a todos los operadores que desarrollan o están interesados en desarrollar esta actividad en términos transparentes, objetivos y no discriminatorios.
II. En ausencia de una justificación robusta de las razones para el mantenimiento del requisito del censo mínimo necesario, tanto de équidos como, muy en particular, de criadores, en relación con la correcta gestión del libro genealógico correspondiente, tal requisito debería eliminarse.
III. Propiciar la adecuada motivación de la eventual denegación de una solicitud de reconocimiento oficial por parte de la Administración competente.
Política de comentarios:
Tenemos tolerancia cero con el spam y con los comportamientos inapropiados. Agrodigital se reserva el derecho de eliminar sin previo aviso aquellos comentarios que no cumplan las normas que rigen esta sección.