La Coordinadora de Organizaciones de Agricultores y Ganaderos (COAG) muestra su apoyo a la manifestación convocada ayer 10 de septiembre en Madrid por la Federación Estatal de Entidades Locales Menores (FAEM-F.E.E.M) para reclamar al Gobierno que elimine del anteproyecto de Ley de Racionalización y Sostenibilidad de la Administración Local la supresión de las 3.725 Entidades Locales Menores, los pueblos más rurales de España.
Tal y como sostiene la FAEM, el supuesto ahorro en las arcas públicas va a ser nulo ya que estas entidades se nutren de recursos propios y no reciben ayudas o subvenciones del Estado. Además, tienen una mínima deuda, entre otras cuestiones, por la imposibilidad legal de endeudarse según recoge la Ley 2/2004 de Haciendas Locales.
A todo ello se suma el óptimo ratio coste/ beneficio, ya que con unos costes de funcionamiento muy bajos (en muchos casos los alcaldes no cobran y hacen al mismo tiempo de albañil, electricista o jardinero), las Entidades Locales Menores gestionan directamente servicios básicos para la población más cercana tales como agua potable, alcantarillado, alumbrado público, pavimentación de vías urbanas, parques y jardines, conservación y mantenimiento de colegios y consultorios médicos, cementerios, plaza de abastos, control de alimentos y bebidas, licencias de obras y de apertura, etc.. entre otros muchos. Los cálculos de la FAEM indican que si estos servicios fueran gestionados por el municipio matriz, el coste sería significativamente más elevado y de menor calidad.
“Como agricultores y ganaderos, protagonistas del desarrollo económico y social del medio rural, sabemos que si desaparecen las Entidades Locales Menores se acelerará el abandono de nuestros pueblos y del medio rural de nuestro país, pues la merma de servicios y la pérdida de identidad propia acabará con ellos”, ha argumentado Miguel Blanco, Secretario General de COAG, que participará en el próximo lunes en la manifestación.
Política de comentarios:
Tenemos tolerancia cero con el spam y con los comportamientos inapropiados. Agrodigital se reserva el derecho de eliminar sin previo aviso aquellos comentarios que no cumplan las normas que rigen esta sección.