En el 2º trimestre 2012, la ocupación en el sector primario ha ascendido a 732.300 personas (-5,7% menos que en el primer trimestre). El total de parados asciende a 280.700 personas (+4,2%) y la tasa de paro alcanza el 27,7%. La industria agroalimentaria ocupa a 443.800 personas (-1,1%), mientras que existen 74.400 personas desempleadas (+11,2%) y un 14,4% de tasa de paro, de acuerdo con el último número de Análisis y Prospectiva – Serie Empleo. Septiembre 2012. Nº7 que publica la Subdirección General de Análisis, Prospectiva y Coordinación del MAGRAMA.
Como datos positivos hay que destacar que:
– La tasa de paro en la industria agroalimentaria se mantiene diez puntos por debajo de la tasa de paro general.
– En el sector pesquero la tasa de paro disminuye 2,3 puntos porcentuales respecto al año anterior, situándose en el 7,2%
– El Sistema Agroalimentario mantiene un carácter de sector refugio, al aumentar su número de activos respecto al año anterior (+2,8%) frente a la ligera pérdida de población activa en el conjunto de la economía española (-0,11%).
– El número medio de afiliados a la Seguridad Social en el sector primario, ha permanecido prácticamente constante en el último año (-0,16%) frente a una caída del -3,45% en el conjunto de la economía.
Además, en este número se ha analizado la evolución de los ocupados en el sector primario desde 1987 hasta 2012 por grupos de edad, sexo y nacionalidad. Las estadísticas muestran que la edad media de los ocupados en el sector primario es de 43 años, no habiendo variado en los últimos 25 años.
Los extranjeros representan en el 24,3% de los ocupados totales en el sector primario, lo que supone el doble de la cifra que representan en el conjunto de la economía (12,2%). A diferencia de lo que ocurre en el resto de sectores económicos, desde el inicio de la crisis económica ha aumentado el número de ocupados extranjeros en el sector primario, mientras que el de nacionalidad española ha descendido.
Los informes “Análisis y Prospectiva – Serie Empleo” sintetizan y analizan los datos relativos al empleo en los sectores agrario, pesquero y de la industria alimentaria, procedentes de las principales fuentes disponibles: Encuesta de Población Activa (INE), Afiliación a la Seguridad Social (Mº de Empleo y Seguridad Social) y Paro Registrado en el Servicio Público de Empleo Estatal (SEPE, antiguo INEM). En este número los datos corresponden a la EPA del II Trimestre de 2012, así como los datos de Afiliación y Paro Registrado en el mes de agosto de 2012. Como datos positivos cabe destacar
Política de comentarios:
Tenemos tolerancia cero con el spam y con los comportamientos inapropiados. Agrodigital se reserva el derecho de eliminar sin previo aviso aquellos comentarios que no cumplan las normas que rigen esta sección.