En este período previo a la celebración de la reunión especial de los Jefes de Estado y de gobierno prevista para los próximos 22 y 23 de noviembre de 2012, el Copa-Cogeca ha insistido en la necesidad de que se tome una decisión rápida y positiva sobre el presupuesto europeo para el período 2014-2020.
En declaraciones hechas desde Bruselas, el Presidente del Copa, Gerd Sonnleitner, ha insistido en que “La Comisión ha presentado un plan ambicioso de reforma de la Política Agrícola Común (PAC) que obligará a los agricultores a cumplir muchas más condiciones con menos dinero, y que podría tener un importantísimo impacto en las decisiones que tomen sobre sus producciones y en su situación financiera. Y sin embargo, los ministros de agricultura y el Parlamento Europeo no podrán decidir qué medidas introducir hasta que no sepan de qué presupuesto y fondos disponen para financiar la futura PAC.»
“Los agricultores deben realizar sus inversiones y tomar las decisiones oportunas en cuanto a su producción con la debida antelación” ha continuado. Pero con algo más de un año de antelación, antes de que entre en vigor la nueva PAC, nadie puede decirles qué consecuencias deberán afrontar. Por consiguiente, hacemos un llamamiento a los jefes de Estado y de gobierno a que tomen una decisión positiva sobre el futuro del presupuesto de la UE lo antes posible», ha declarado.
A lo que ha añadido el Presidente de la Cogeca, Christian Pees, “Los agricultores y sus cooperativas deben afrontar ya importantes riesgos con los precios y la incertidumbre imperante en los mercados mundiales de los productos agrícolas, cada vez más volátiles, como para que los políticos añadan más incertidumbre. Es vital que se tome una decisión rápidamente».
El Copa-Cogeca pide que, por lo menos, se mantenga el gasto de la PAC hasta 2020. Llamamiento que también han hecho los Estados miembros y los eurodiputados. «El sector agrícola de la UE y los 28 millones de personas que trabajan en las explotaciones pueden aportar una importante contribución a la estabilidad económica y a la prosperidad. Pero necesitan una PAC sólida para sacar el mayor provecho de ese potencial y poder satisfacer la creciente demanda mundial de alimentos», ha concluido el Sr. Pees.
Política de comentarios:
Tenemos tolerancia cero con el spam y con los comportamientos inapropiados. Agrodigital se reserva el derecho de eliminar sin previo aviso aquellos comentarios que no cumplan las normas que rigen esta sección.