La Mesa Sectorial de la Fruta Dulce de Cataluña, reunida ayer, ha tratado la campaña de prevención y lucha contra los patógenos de cuarentena, especialmente el virus de la Sharka, las xanthomones, y el fuego bacteriano. Para abordar la estrategia de las dos primeras, el DAAM ha propuesto la creación de un grupo de trabajo que elabore un diagnóstico de la situación actual y realice propuestas de actuación de cara a la campaña 2013. Y en cuanto al fuego bacteriano, el Departamento ha manifestado su decidida apuesta por continuar con la estrategia de erradicación de la enfermedad, reforzando las medidas de prevención e información en el sector.
También se ha expuesto el estado actual de la prórroga del plan de reconversión de las plantaciones de fruta dulce de los años 2012-2013. En este punto, se ha informado que se ha certificado las ayudas correspondientes a 2012 y en los próximos días se remitirán a los beneficiarios las resoluciones de 2013. El DAAM y el sector han coincidido en valorar muy positivamente el balance de todo el plan de reconversión varietal en Cataluña, y en particular de la prórroga, que habrá supuesto la reconversión de un millar de hectáreas, así como a elaborar un nuevo plan a partir de 2014.
A la reunión han asistido, además de representantes de la administración, Unió de Pagesos, JARC, ASAJA-AEALL, la Federación de Cooperativas Agrarias de Cataluña (FCAC), la Federación de Agricultores Viveristas de Cataluña, y AfruCAT.




Política de comentarios:
Tenemos tolerancia cero con el spam y con los comportamientos inapropiados. Agrodigital se reserva el derecho de eliminar sin previo aviso aquellos comentarios que no cumplan las normas que rigen esta sección.